Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El uso de viviendas turísticas movió 13.944 millones desde 2015, un 25 % más

El uso de viviendas turísticas movió 13.944 millones desde 2015, un 25 % más

EFE

Madrid —

0

El alquiler de viviendas de uso turístico por parte de residentes en España movió 13.944 millones de euros entre junio de 2015 y el mismo mes de este año, un 25 % más que en los dos ejercicios anteriores, según el IV Barómetro del Alquiler Vacacional en España del portal inmobiliario HomeAway.

La vivienda turística se utilizó en más de 22 millones de viajes en los dos últimos años, 4,5 millones más que en los dos ejercicios anteriores.

HomeAway elabora su barómetro cada dos años con los datos de los dos ejercicios anteriores.

El estudio contabiliza los viajeros residentes en España que optan por alojamientos turísticos, los que prefieren el hotel y los que complementan las dos opciones.

Las personas que optan exclusivamente por el hotel conforman el 61 % del total; los que contratan tanto una como otra modalidad son el 32,6 %, y el 6 % tan solo elige los alojamientos turísticos.

Del total de 22 millones de viajes que se decantan por el alojamiento turístico, 18,9 millones son viajeros que suelen turnar sus opciones con los hoteles (frente a los 14,4 millones de viajes realizados en el periodo anterior).

Los usuarios que se decantaron sólo por la vivienda turística fueron 3,1 millones, menos que en el periodo anterior, cuando la cifra se situó en 3,2 millones.

El catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca, Pablo Antonio Muñoz, que ha dirigido el estudio, ha destacado la tendencia creciente de viajar más pero con una duración de las estancias menor.

De acuerdo con la cuarta edición del barómetro, el número de viajes realizados en estos dos últimos años por usuarios de vivienda turística fue mayor (6,4) que el de quienes eligieron los hoteles para alojarse (5,7), situación que se apreciaba ya en 2015.

Además, el número de noches y el gasto también aumentó en el colectivo que optó por el piso vacacional.

Como consecuencia, el barómetro señala que en total el gasto medio que generan los usuarios de una vivienda turística durante su estancia es de 2.436 euros, frente a los 1.339 euros de los que se alojan en hotel.

De esta cifra, 533 euros se destinan al alquiler (frente a los 417 euros que se gastan en hoteles) y 1.903 euros a otros gastos vinculados a la estancia (frente a los 923 euros de los que optan por los establecimientos hoteleros).

Según Muñoz, el gasto medio por vivienda y noche se sitúa alrededor de los 30 euros en el caso de las viviendas turísticas y de los 50 euros en la estancia hotelera.

Respecto a 2015, estos datos representan un aumento del gasto total en los dos últimos años del 2 % en el caso de la vivienda turística y una disminución del 2 % en los hoteles.

Etiquetas
stats