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Ni vajillas ni cuberterías: estos son los nuevos cebos (digitales) con los que los bancos captan clientes

Tablet

Marta Garijo

La guerra por captar clientes no cesa en la banca, aunque sí evoluciona. Si hace unos años la batalla para captar pasivo se libraba en los depósitos, ahora en un entorno de tipos de interés bajo mínimos los bancos vuelven a los regalos. Las entidades retoman la remuneración en especie pero cambiando las clásicas vajillas, cuberterías y baterías de cocina por regalos del siglo XXI. Los cheques para comprar en Amazon, las tabletas o los relojes inteligentes son las opciones por las que optan las entidades para captar nuevos clientes. Como contraprestación general piden domiciliar la nómina o la pensión junto a otras condiciones como pagar con sus tarjetas o domiciliar recibos.

“Los regalos en especie han sido tradicionalmente un triunfo de los bancos”, apunta Manuel Romera, director del servicio financiero de IE Business School, que señala que en este entorno de tipos bajos vuelven cobrar importancia. Respecto a las nuevas categorías más digitales apunta que estos ahora “gestionan mucho mejor el impulso que una vajilla”.

Ya no se llevan ni las vajillas, ni las cuberterias que con las que la banca buscaba hace unos años captar nuevos clientes, ni siquiera la toalla de Spiderman que regalaba Bankia hace cuatro años si se cerraba el mes con 300 euros más respecto al mes anterior. Atrás han quedado los anuncios de canguros de Central Hispano o del libretón de BBV donde se fidelizaba al cliente con sorteos de coches o apartamentos y que tuvo un nuevo renacer en 2003

Ahora, las ramas online de la banca como Coinc (el portal de ahorro Bankinter) o Openbank (Santander) han apostado por cheques regalo de Amazon. En el caso de Coinc ahora tiene vigente una promoción por la que da un cheque de 30 euros en este portal de compras a aquellos nuevos clientes que llegan de la mano de uno antiguo. Esta propuesta está limitada a quienes hayan recibido un email con esta promoción y restringida a 1.000 nuevas altas. Por su parte, Openbank ofrecía un cheque regalo de 50 euros en Amazon a los nuevos clientes a finales de año, una campaña que posteriormente cambió a un cheque regalo de El Corte Inglés.

Las ramas digitales de la banca

No solamente se trata de captar a un público más jóven, sino que este tipo de regalo corresponde a una demanda generalizada de nuevas tecnologías. “Es una mezcla de renovar los antiguos regalos y captar público más joven, puesto que incentivar con regalos siempre se ha hecho. La diferencia ahora es que los clientes demandan productos más digitales, incluso para los regalos (tabletas, cheques de Amazon) y cada vez la edad tiene menos importancia en este aspecto”, señala Rodrigo García de La Cruz, codirector del Programa Directivo Innovación y Tecnología Financiera de IEB.

El regalo de tabletas u otros dispositivos acerca además a los clientes a las plataformas digitales de la banca, que en los últimos tiempos han mejorado sus aplicaciones. Sinergias importantes en un momento en el que un 40% de la población de entre 16 y 74 años asegura utilizar los servicios de banca online ofrecidos por sus entidades según el último estudio de BBVA Research.

Así Caixabank ofrece la posibilidad de elegir entre tres regalos a los nuevos clientes que domicilien la nómina. Entre las opciones que da la entidad se encuentran un smartwatch Samsung Gear S2 Sport, un televisor LED Samsung de 32 o una tableta Samsung Galaxy Tab 9,7. Los requisitos que pide el banco son domiciliar la nómina y 3 recibos en Caixabank y realizar un mínimo de 3 compras con tarjeta al trimestre.

Por su parte, Popular con su cuenta nómina regala unos altavoces con bluetooth Harman. Para optar a estos regalos es necesario domiciliar una nómina de 600 euros o una pensión de 300 euros. A esto hay que sumar cumplir con una de las siguientes condiciones: domiciliar tres recibos del hogar, realizar 12 compras al trimestre con la tarjeta, mantener 30.000 euros en productos de ahorro, hacer aportaciones periódicas al plan de pensiones de 50 euros al mes o 600 euros en los últimos doce meses, que la suma de las primas de los seguros comercializados por Popular sea superior a 300 euros o ser titular de 1.000 acciones de Popular depositadas en cualquier entidad del grupo.

Ahora estos ganchos con los que la banca quiere atraer a nuevos clientes están acompañados por la comercialización de productos financieros ligados la nueva economía. Este es por ejemplo el caso de EVO Banco que ha comenzado un proyecto piloto para conceder créditos a sus clientes que además sean usuarios de Airbnb y quieran reformar sus viviendas para acoger viajeros. Si se cumplen estas condiciones, los intereses del préstamo son asumidos por la plataforma de alquiler de casa. Así, los ganchos y las sinergias se suman para buscar nuevos clientes.

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