Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vale suspende el pago de dividendos tras la tragedia y las acciones se desploman

Vale suspende el pago de dividendos tras la tragedia y las acciones se desploman

EFE

Sao Paulo —

0

Las acciones de la compañía Vale, la principal productora de hierro del mundo, se desplomaron hoy un 17,24 % en la apertura de la bolsa de Sao Paulo después de la tragedia ocurrida en una de sus minas, que ha provocado la muerte de al menos 60 personas.

Las acciones de la empresa comenzaron a operar normalmente con la apertura de la Bolsa brasileña a las 10.00 hora local (12.00 GMT), pero dejaron de cotizar por unos minutos debido a la fuerte oscilación de sus papeles.

Sobre las 11.30 hora local (13.30 GMT) los papeles ordinarios del gigante minero caían un 17,24 %, después de conocerse que la compañía ha suspendido el pago de dividendos e intereses sobre el capital propio a sus accionistas.

En una reunión de su Consejo de Administración, también se decidió paralizar el programa de recompra de Vale de sus propias acciones y el pago de remuneración variable a sus ejecutivos, informó la empresa en un comunicado al mercado.

El día del desastre, el pasado viernes, la bolsa de Sao Paulo estaba cerrada por ser festivo en la capital paulista, pero las acciones de la compañía cayeron alrededor de un 8 % en la bolsa de Nueva York, donde también opera.

Tras la ruptura de uno de los diques de la mina, la justicia determinó, en tres procesos distintos, el bloqueo de 11.000 millones de reales ( alrededor de 2.920 millones de dólares) de las cuentas de Vale, para resarcir a los familiares de las víctimas, garantizar recursos y paliar los daños ambientales en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste).

La empresa ha recibido además dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67,5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26,7 millones de dólares).

La tragedia ocurrida el viernes es la segunda en la que Vale se ve implicada en poco más de tres años.

En 2015, una presa de la minera Samarco, en la que Vale tiene una participación del 50 %, colapsó e la localidad de Mariana, también en el estado de Mians Gerais, causando la muerte de 19 personas y la mayor tragedia medioambiental de Brasil hasta la fecha.

De acuerdo con el diario Valor Económico, el accidente ocurrido hace tres años causó un perjuicio de 4.000 millones de dólares a la compañía, aunque la mitad de ese valor habría sido asumido por las aseguradoras.

Etiquetas
stats