Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varufakis asegura que hará “lo que haga falta para que no haya problemas cotidianos”

Varufakis dice que no garantizar los bancos es negar la unión monetaria

EFE

Atenas —

0

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró hoy que el Gobierno hará todo lo que se necesario para evitar problemas en la vida cotidiana de los ciudadanos de Grecia.

“Tomaremos toda medida que sea necesaria para que no haya problemas en la vida cotidiana de los griegos”, dijo Varufakis escuetamente al término de una reunión del consejo de estabilidad del sistema financiero, celebrada en su ministerio para analizar los pasos a seguir de cara a bancos y mercados financieros.

Para esta misma tarde está prevista una reunión del Consejo de Ministros que abordará los próximos pasos tras la convocatoria para el próximo domingo de un referéndum sobre las condiciones ofrecidas por los acreedores a Grecia a cambio del rescate.

El consejo de estabilidad del sistema financiero griego se reunió esta tarde tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener las inyecciones de liquidez a la banca griega.

En la reunión participaron Varufakis, así como el viceministro Dimitris Mardas, el gobernador del Banco Central, Yanis Sturnaras, y los jefes de las asociaciones de la banca, de la Bolsa de Atenas y del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera.

Poco antes del comienzo de la reunión, Sturnaras aseguró que el Banco de Grecia tomará “todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera de los ciudadanos griegos en estas difíciles condiciones”.

Sturnaras hizo estas declaraciones en un comunicado difundido tras la decisión del BCE de mantener los préstamos a través de la línea de liquidez de emergencia (ELA) en su nivel del viernes.

Se espera que en la reunión de esta tarde se tome una decisión sobre si es necesario o no introducir un control de capitales para evitar que en los próximos días, y ante el vencimiento del rescate el martes, se produzcan salidas masivas de depósitos como las que se han venido experimentado ya en los últimos días.

El ministerio de Finanzas desmintió informaciones de la radio británica BBC, según las que Varufakis habría dicho que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de introducir un control de capitales o de cerrar los bancos este lunes.

“El ministro ha declarado en repetidas ocasiones que el Gobierno considera que el control de capitales no es compatible con el concepto de la unión monetaria ”, dijo en un comunicado el Ministerio griego de Hacienda.

Mientras, la asociación de sindicatos de empleados de banca ha instado al Gobierno y al Banco de Grecia a garantizar un buen funcionamiento de los bancos, la seguridad de los trabajadores y los depósitos de los ciudadanos.

En un comunicado, esa asociación pidió al Banco de Grecia que tome “todas las medidas preventivas adecuadas para garantizar la realización armónica y ordenada de las transacciones”.

El objetivo principal debe ser mantener la calma, la seguridad y la normalidad en el funcionamiento del sistema bancario, señaló la confederación sindical para añadir que, en caso de producirse “un clima de tensión en las sucursales de bancos, no dudará en intervenir con iniciativas directas y activas”.

En Atenas las filas ante los cajeros automáticos continuaban hoy y se empezaban a registrar primeros síntomas de escasez de billetes.

Etiquetas
stats