Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Veintisiete dan luz verde al programa de inversión en infraestructura

Los Veintisiete dan luz verde al programa de inversión en infraestructura
Bruselas —

0

Bruselas, 14 jun (EFE).- El Consejo (los países) de la Unión Europea (UE) dio este lunes el visto bueno definitivo a la segunda edición del programa “Conectando Europa” para la inversión en infraestructuras europeas, que contará con 33.700 millones de euros.

Del total del presupuesto, 25.810 millones de euros irán dedicados a cofinanciar proyectos de transporte, 5.800 millones se destinarán a proyectos energéticos, entre ellos proyectos transfronterizos de renovables, y 2.060 millones a infraestructuras digitales, en concreto a estimular el desarrollo de las redes de 5G a nivel local.

El programa, que se ejecutará entre 2021 y 2027, tendrá una clara vocación digital e impulsará el desarrollo y el despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas, dotando a las principales vías de transporte (carretera, ferrocarril, rutas marítimas y puertos) de una conectividad resistente y de alta velocidad.

Asimismo, promoverá las sinergias entre los sectores del transporte, la energía y lo digital con el objetivo de hacer más “eficaz” la acción de la UE y minimizar los costes de ejecución, señaló el Consejo en nota de prensa.

“Este segundo mecanismo es aún más fuerte y desempeñará un papel importante en la recuperación posterior a la crisis y en la construcción de una UE neutra desde el punto de vista climático”, expresó el ministro portugués de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo en este semestre.

El respaldo de los países de la UE llega tras el acuerdo alcanzado provisional entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo, ambos órganos colegisladores, el pasado mes de marzo.

Queda, por tanto, que la Eurocámara apruebe definitivamente el programa de inversión en infraestructura, que una vez entre en vigor se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2021.

RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE

Los Veintisiete también adoptaron hoy una serie de nuevas normas sobre la red transeuropea de transporte (RTE-T) por las que se agilizará los procedimientos que deben seguir los promotores de proyectos en lo que respecta a la concesión de permisos y la contratación pública de proyectos transfronterizos.

En concreto, las nuevas normas reflejan que los Estados miembros designarán una autoridad que actuará como punto de contacto para el promotor de cada proyecto, la cual proporcionará al promotor orientación sobre la presentación de documentos y otra información.

“Estos procedimientos más eficaces acelerarán su desarrollo y garantizarán una movilidad más fluida y sostenible para las personas y las empresas de toda Europa”, defendió el político portugués quien espera que las nuevas normas colocan a la UE “muy cerca” de empezar a cosechar los beneficios de esta directiva europea.

La normativa europea abarcará proyectos que formen parte de tramos preestablecidos de la red básica de la RTE-T, que cuenta con dos niveles: una red global que garantiza la conectividad de todas las regiones de la UE y que se proyecta para 2050, y una red básica, fechada para 2030.

Etiquetas
stats