Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las casas más caras que vende el banco malo

Vista de uno de los pisos ibicencos propiedad del banco malo y en venta

Belén Carreño

Rastrear la oferta inmobiliaria del banco malo es un viaje por la España del ladrillo, del exceso, y de las cajas de ahorro. Las páginas web inmobiliarias de la banca nacionalizada permiten bucear en su oferta de pisos adjudicados, esto es, con los que se han quedado después de un proceso de impago, con un peculiar criterio de búsqueda: que ahora pertenezcan al conocido banco malo, el vertedero semiestatal donde se guardan, por un plazo de quince años, los activos tóxicos de la banca rescatada.

Si entre las cajas había clases, entre sus activos no podía ser menos. Bankia y CaixaCatalunya ofrecen las casas más lujosas y desde luego, más caras, del tsunami producido por el reventón de la burbuja inmobiliaria en Levante. Así, el banco malo se ha hecho propietario de un chalé en Valencia capital por valor (precio de venta actual tras el descuento) de 1,6 millones de euros. La casa, de 378 metros cuadrados, siete habitaciones y seis baños, tiene un señorial pórtico, parqué y piscina. Fue construida en 1982 pero terminó en manos con casi toda seguridad de Bancaja (la entidad valenciana que ha terminado integrada en Bankia) en tiempos peores.

De los restos del naufragio, Bankia se ha quedado con varios chalés de más de un millón de euros, todos situados en la costa este española, a excepción de una moderna vivienda en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria). Piscinas, mármol, madera, materias nobles y un propietario que no podía pagar sus deudas son el común denominador de estas lujosas viviendas. También en el balance del banco malo ha caído un lujoso piso en Barcelona junto a Plaza Catalunya, valorado (precio de salida) en 1,2 millones de euros.

Un precio muy similar tenía una vivienda (que viendo las fotos podría ser calificada de señorial masía) en Inca, Baleares, construida en 1800, pero Bankia Habitat, la filial encargada de la comercialización de este ladrillo tóxico, ha rebajado su precio ya a poco más de 928.000 euros.

También en Baleares, aunque en la isla de Ibiza, se encuentran algunos pisos casi a pie de mar valorados en más de 700.000 euros. La oferta en este caso es de CatalunyaCaixa, que ofrece pisos en la misma promoción por poco más de 200.000 euros con un tamaño más reducido pero en la misma urbanización con piscina. Con todo estos no son los pisos más caros que vende la caja catalana nacionalizada, que tiene pisos que rozan el millón de euros en la misma vía Augusta de Barcelona.

Sorprendentemente, la casa más cara en su web (siempre seleccionando solo el criterio del banco malo) CatalunyaCaixa es una enorme vivienda en Toledo. La crisis no perdonó al dueño de esta vivienda de casi 1.000 metros, seis habitaciones y seis baños. Tampoco las deudas tuvieron clemencia con el dueño de este chalé de Sant Cugás del Vallés, también de seis baños aunque para siete habitaciones, valorado en algo más de 1,6 millones de euros. Ni los impagos tuvieron clemencia con el dueño de esta otra masía a las afueras de Mataro, con una fican de 1.840 metros valorada también en algo más de 1,6 millones de euros.

Ladrillo gallego fuera de Galicia

La oferta de viviendas caras en CatalunyaCaixa es amplia, con lujosos chalés y céntricas viviendas en Barcelona capital que superan los 700.000 euros. Precisamente, en la zona de Barcelona están las dos viviendas más caras que oferta la otra entidad nacionalizada, NovaCaixaGalicia, que hizo negocio muy lejos de su ámbito natural de influencia. La vivienda más cara está en Vallrromanes, una zona de Barcelona con campo de golf, en la que vende un chalé adosado de algo más de 800.000 euros.

Otra de las viviendas más caras de la entidad gallega está en Aravaca, una zona residencial de alto estánding de Madrid, en la que vende un dúplex de más de 500 metros en un complejo con piscina. Precio de salida: 700.000 euros. La vivienda más cara en Galicia que vende la entidad gallega está en Sanxenxo, un destino turístico por excelencia de las Rías Baixas. La vivienda, de más de 350 metros, tiene parcela, piscina y garaje.

Siguiendo por la cornisa cantábrica, Lieberbank -que aglutina a Cajastur pero también a Caja Cantabria, CajaExtremadura o Caja Castilla La Mancha- tiene un buscador menos refinado que complica sumar al criterio de pertenecer a Sareb el del precio. En cualquier caso, hay una amplia variedad de viviendas en los 173 inmuebles que oferta la entidad dentro del ladrillo que aún gestiona pese a pertenecer al banco malo. Algunos son pisos en capitales de provincia como estos dúplex en Santander a estrenar, uno con vistas a la bahía, que rondan los 500.000 euros. En Cáceres capital también se oferta este magnífico dúplex que no alcanza los 400.000 euros.

Los destinos turísticos de la costa norte, como Villaviciosa, Llanes , Ribadesella, o Castro Urdiales tienen una oferta mucho más ajustada de precio que en el caso del levante, pudiendo comprar pisos a partir de 70.000 euros en estas zonas.

Más modestas

El resto de la banca rescatada con ayudas públicas, tiene viviendas más modestas en zonas menos demandadas de España. De la fusión de Caja España y Caja Duero, por ejemplo, no se han sacado a la venta activos tan jugosos. En la página web de Giasia Inversiones se comercializan los activos adjudicados de la Banca Ceiss, donde un particular puede comprar incluso una promoción de 12 viviendas adosadas en Flecha (Valladolid). Sin finalizar, la urbanización tiene un precio de salida de 2,8 millones de euros.

Ya finalizada, CEISS se ha quedado con un chalé en La Cisterniga (también Valladolid) con cuatro habitaciones que ha puesto a la venta por casi 500.000 euros, con una amplia parcela. Con todo, las viviendas más caras de la entidad están alrededor de los 350.000 euros, por el que se puede vender un piso de 80 metros en el centro de Pamplona -un precio que aún no parece muy ajustado a mercado- o un moderno chalé en Aranjuez.

Las viviendas de Caja 3 (Caja Badajoz, Caja Círculo y Caja Inmaculada) son mucho màs modestas. Según su web, el inmueble de uso particular más caro es un adosado en Calatayud de poco más de 300.000 euros. En general, todas las viviendas de esta entidad están por debajo de los 250.000 euros, como este ático de tres dormitorios en Zaragoza capital.

Etiquetas
stats