Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vendimia en Francia será este año la más baja desde 1991 pero de calidad

La vendimia en Francia será este año la más baja desde 1991 pero de calidad
París —

0

La vendimia de este año en Francia, que comienza estos días, será la más reducida en volumen desde 1991, a causa de las condiciones climáticas, aunque se espera una buena calidad del vino, según las perspectivas presentadas hoy por el Ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll.

Al término de un encuentro con los representantes del sector vitivinícola, Le Foll anunció, en un comunicado de su departamento, la creación de una plataforma común entre Francia, España, Italia y Alemania en defensa del mantenimiento de los derechos de plantación de viña en la Unión Europea, que en principio deberían desaparecer en 2015.

Un portavoz del ministro señaló a Efe que los cuatro países quieren “que se mantengan los derechos de plantación” más allá de ese año porque constituye “un sistema de regulación” y de “apoyo” al mercado que evita sacudidas de precios.

El portavoz también destacó que el actual dispositivo permite un “seguimiento de la calidad”, por ejemplo de las denominaciones de origen.

Los cuatro países plantearán a comienzos de septiembre su demanda a la Comisión Europea y luego la cuestión se pasará a discutir en una reunión de un grupo de alto nivel especializado programada para el próximo día 21.

La supresión de los derechos de plantación a partir de 2015 fue decidida por Bruselas en 2008.

Le Foll explicó que este año se esperan recoger en Francia el equivalente de 42,5 millones de hectolitros de uva para vino, muy por debajo de los 51 millones del pasado año.

“Esta es una situación que se constata globalmente a nivel mundial”, señaló en un comunicado el ministro.

Los representantes del sector atribuyeron esa mala cosecha a las heladas de primavera, al pedrisco y también a la sequía en algunas regiones, pero puntualizaron que la calidad de los caldos se anuncia “prometedora”.

El ministro puso el acento en el dinamismo de la actividad vitivinícola en Francia, que exportó el pasado año 14 millones de hectolitros por más de 7.000 millones de euros, una cifra en crecimiento respecto a 2010.

Esa cifra -comentó a modo de comparación- equivale a la venta de 154 aviones Airbus.

Etiquetas
stats