Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La venta de viviendas sube el 2,1 % en marzo y acumula siete meses al alza

La venta de viviendas sube el 2,1 % en marzo y acumula siete meses al alza

EFE

Madrid —

0

La compraventa de viviendas subió en marzo el 2,1 % respecto al mismo mes de 2014, con 27.280 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, con lo que este indicador encadena siete meses consecutivos de incrementos interanuales.

Según los datos de transmisiones de derechos de la propiedad publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los tres primeros meses del año la compraventa de viviendas subió el 9 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Del total de operaciones inscritas en marzo, el 75,8 % correspondió a vivienda usada, con 20.683 operaciones y un aumento del 32,8 %, mientras que el 24,2 % restante eran inmuebles nuevos, el 40,9 % menos, hasta alcanzar las 6.597 unidades.

El 89,7 % de las transacciones correspondió a vivienda libre, tipología que aumentó el 1,4 % frente a marzo de 2014, hasta alcanzar 24.473 operaciones, y el resto a protegida, que creció el 8 %.

En el primer trimestre las transmisiones de casas nuevas cayeron el 35,6 % y las de usadas crecieron el 44,6 %, mientras que si se tiene en cuenta su tipología, aumentaron tanto las libres (8,5 %) como las protegidas (13,2 %).

Comparado con febrero, las compraventas de viviendas descendieron el 8,2 %.

Por autonomías, donde más crecieron las transacciones fue en Asturias, con el 39 % más, y Galicia (18,3 %), mientras que los mayores descensos correspondieron a Baleares y La Rioja, con caídas del 21 % y del 20 %, respectivamente.

En cuanto a las fincas, el número total de propiedades transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en marzo ascendió a 143.761, lo que supone un 3,8 % más que el mismo mes del año pasado.

Las compraventas ascendieron a 61.334, un incremento del 4,2 %, de las que el 19 % fueron rústicas y el resto urbanas. Dentro de estas últimas, el 54,9 % correspondieron a viviendas.

Las donaciones registradas en el mes crecieron el 0,4 %, hasta 3.897 operaciones, las herencias, el 11 % (34.534), mientras que presentaron descensos del 2,6 % y el 1,5 %, respectivamente, las permutas y otros (concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, dación en pago, etc).

Etiquetas
stats