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Las ventas de PSA Peugeot Citroen caen un 4,9 % en 2013 por Europa

El chino Donfgeng y el Estado francés entrarán en el capital de PSA

EFE

París —

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El grupo francés PSA Peugeot Citroen vendió el pasado año 2.819.000 vehículos, el 4,9 % menos respecto a 2012, una vez más a causa del mal comportamiento de su principal mercado, el europeo, y a pesar de su buen comportamiento en China.

Según explicó hoy en un comunicado PSA, sus ventas en Europa en 2013 retrocedieron un 7,33 %, hasta 1.629.000 automóviles, mucho más de lo que lo hizo el mercado del Viejo Continente en su conjunto (-1,6 %).

La compañía señaló que en el complejo contexto europeo, su apuesta fue privilegiar “los canales de distribución más rentables”, al tiempo que su cuota de mercado allí bajó del 11,94 % al 12,7 %.

No obstante, PSA consiguió mantenerse como líder europeo en el segmento de utilitarios ligeros con 304.000 matriculaciones que representaron un 20,7 % del total.

La situación en Europa contrastó con el salto del 26,1 % de las ventas en China, con 557.000 unidades, una progresión mayor que la del propio mercado chino (19,1 %).

Gracias a esa evolución, la cuota de mercado de PSA en China -que es el segundo país más importante para la compañía después de Francia- subió al 3,64 %.

En Latinoamérica, la progresión fue del 7 % con 303.000 vehículos, en especial por el salto del 25,5 % en Argentina hasta 140.100 matriculaciones.

Igualmente fueron muy significativos en términos relativos los incrementos constatados en Chile (31,5 %) y México (33,4 %).

En Rusia, el constructor francés se vio afectado por la ralentización de su economía y sus ventas bajaron a 61.000 automóviles, frente a los 78.000 de 2012. Su cuota de mercado también disminuyó tres décimas al 2,3 %.

En el resto del mundo, por el contrario, la comercialización de automóviles de PSA aumentó un 11,7 % hasta 267.000 unidades.

En total, el peso de las ventas fuera de Europa pasó al 42 %, cuatro puntos porcentuales más que en 2012, en línea con el objetivo del 50 % en 2015.

Por marcas, Peugeot fue la que se resintió, con 1.553.000 unidades matriculadas en 2013, comparados con los 1.700.000 del ejercicio precedente.

Citroen, por su parte, incluso avanzó ligeramente con 1.266.000 automóviles comercializados el pasado año, tras los 1.265.000 en 2012.

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