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Las ventas de Tous crecen el 9,4 % y superan por primera vez los 400 millones

Las ventas de Tous crecen el 9,4 % y superan por primera vez los 400 millones

EFE

Barcelona —

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La marca de joyería y accesorios Tous ha alcanzado unas ventas de 403 millones de euros en 2016, cifra con la que supera por primera vez los 400 millones de facturación y que supone un crecimiento del 9,4 % respecto al año anterior.

Estos resultados vienen impulsados por el buen comportamiento del mercado nacional, que tras unos años “complicados” crece un 6 %, pero también por las ventas internacionales, que suben un 10 %, y por el continuo desarrollo del comercio electrónico, que aumenta un 130 % en 2016.

La compañía catalana ha proseguido en el último año su expansión internacional, con más de 50 aperturas en los mercados donde ya operaba y con nuevas entradas en la República Checa y Qatar, según ha explicado a Efe la presidenta de Tous, Alba Tous.

La firma no tiene previsto desembarcar este año en nuevos mercados, aunque tampoco descarta hacerlo si surgen oportunidades de negocio atractivas junto a socios de confianza.

Tous cuenta actualmente con 535 tiendas en 50 países de todo el mundo y para este año prevé abrir otros 80 establecimientos, en su gran mayoría en el extranjero, según detalla su presidenta.

Uno de los mercados en crecimiento clave para la marca es China, donde Tous opera desde hace dos años y que cierra 2016 con 15 tiendas, si bien la firma prepara la apertura de dos nuevas “flagship” (establecimiento insignia) en Shanghái durante el primer semestre de este año.

En 2016, Tous ha lanzado su nuevo concepto de “flagship” en lugares tan emblemáticos como la Via Frattina de Roma; Unicentro, en Bogotá; Masaryk, en Ciudad de México; Dubai Mall, en los Emiratos Árabes Unidos; o el Soho y el nuevo Westfield World Trade Center en Nueva York.

También ha llevado a cabo importantes aperturas en España, como en la calle Serrano y en la Gran Vía de Madrid y el Paseo de Gracia de Barcelona.

El canal de ventas que más ha crecido en el último ejercicio ha sido el electrónico, que ha pasado de un crecimiento interanual del 80 % en 2015 al 130 % en 2016.

Las ventas por internet de Tous representan más del 4 % de la facturación de la compañía y están actualmente operativas en diez países, después de ampliar su alcance para incluir a Polonia, Rusia y Grecia.

Alba Tous se ha mostrado muy satisfecha con el éxito de la tienda online a nivel global y, especialmente, en España, donde ha duplicado su crecimiento.

Tous sigue asimismo enfocada en mejorar su presencia en el comercio de viajes, de manera que en 2016 abrió una tienda en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Hongqiao en Shanghái, que se une a las aperturas en otros aeropuertos internacionales en 2015, como Miami, Panamá y Barcelona, una estrategia que continuará este 2017.

La joyería representa actualmente el 67 % del total de ventas de Tous en 2016, mientras que bolsos y accesorios generan el 16 % de los ingresos y el resto de ingresos provienen de las ventas de otros artículos como perfumes, gafas de sol o bolígrafos.

Tous asegura que su negocio principal es la joyería y descarta por ahora diversificar aún más su línea de negocio: “Queremos centrarnos en lo que sabemos hacer”, subraya Alba Tous.

La compañía, fundada en 1920 por Rosa Oriol y Salvador Tous, creadores de su icónico osito, se ha consolidado como una marca global de “lujo asequible” y cuenta a día de hoy con más de medio millar de tiendas en las principales ciudades de todo el mundo y da empleo directo a unas 3.500 personas.

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