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Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron un 5 % en agosto

Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron un 5 % en agosto

EFE

Washington —

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Los fabricantes de automóviles creen que los buenos años de ventas en Estados Unidos han acabado tras la caída de la demanda experimentada por el sector durante el mes de agosto, que los analistas cifraron en el 5 % del total.

Tras años de constantes aumentos de las ventas desde la crisis financiera de 2009, la tendencia a la baja de los últimos meses se consolidó en agosto y la firma J. D. Power anticipó que en agosto se vendieron 1,5 millones de automóviles nuevos, un 5 % menos que hace un año.

Entre los fabricantes nacionales, el Grupo Ford fue el que más perdió en agosto. El fabricante del óvalo azul vendió 214.482 automóviles, un 8,4 % menos que en agosto de 2015.

Ante la fuerte caída, el economista de Ford Bryan Bezold declaró que las ventas de automóviles han alcanzado su punto álgido y que a partir de ahora los fabricantes tienen que esperar una paulatina reducción de la demanda.

En términos similares se expresó el analista de ventas de Ford, Erich Merkle, durante una conferencia telefónica con analistas en la que afirmó que piensan que en lo que resta del año seguirá habiendo “fuertes ventas a particulares en el sector, pero serán inferiores a las de 2015”.

Merkle añadió que 2017 será un año “fuerte, pero un poco menos de lo visto este año”.

Por su parte, aunque General Motors (GM) perdió un 5,2 % de sus ventas en agosto, la reducción fue inferior a lo anticipado por los analistas.

GM tampoco parece estar particularmente preocupado por la pérdida de demanda, que dejó sus ventas en 256.429 unidades, gracias a que está obteniendo más dinero por cada vehículo vendido.

Kurt McNeil, vicepresidente de Operaciones de Ventas en Estados Unidos de GM, declaró en un comunicado que “a pesar de menores inventarios en los concesionarios”, la empresa tuvo un “rendimiento sólido entre particulares en agosto gracias a Chevrolet, que ganó cuota de mercado entre particulares en ocho segmentos”.

McNeil también destacó que los precios por transacción en agosto fueron 1.600 dólares superiores a los de julio, “y casi 5.800 dólares por encima de la media del sector”.

Quien un mes más superó la actuación de sus competidores fue el grupo Fiat Chrysler (FCA) gracias a la imparable fortaleza de las ventas de la marca Jeep y en menor medida Ram y Dodge.

FCA terminó agosto con un aumento de las ventas del 3 % y la entrega de 196.756 vehículos.

Los buenos resultados de FCA fueron fruto de las ganancias de Jeep durante el mes. La marca especializada en todoterrenos y todocaminos SUV aumentó sus ventas un 12 % hasta alcanzar 86.468 unidades.

Mientras, Ram, especializada en la producción de camionetas y furgonetas, entregó 44.426 unidades, un 2 % de aumento, y Dodge ganó un 5 % de ventas con la entrega de 44.340 vehículos.

Entre los fabricantes foráneos, el grupo Toyota (Toyota y Lexus) volvió a ser el principal en ventas con la entrega de 182.187 vehículos, un 5 % menos que hace un año.

Bill Fay, vicepresidente del grupo Toyota, reconoció en un comunicado que las ventas de agosto del sector fueron “un gran paso hacia atrás”.

Por detrás las pérdidas fueron generalizadas. Volkswagen (VW), afectada por el fraude de los motores diésel trucados, sigue sin levantar cabeza y acumuló más de un 9 % de pérdidas en agosto.

En lo que va de 2016 VW ha vendido 207.156 vehículos en Estados Unidos, prácticamente la cantidad que Toyota vendió sólo en julio.

El grupo Honda perdió un 4 % de sus ventas y el grupo Nissan un 6,5 %.

Por su parte, el grupo Hyundai vendió 72.015 vehículos, tres más que en 2015, y Kia 54.248 unidades, un 7,8 % menos que hace un año.

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