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Las ventas de automóviles crecen en EE.UU. un 1,9 % en el primer semestre

Las ventas de automóviles crecen en EE.UU. un 1,9 % en el primer semestre

EFE

Washington —

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La fuerte demanda de camionetas y todocaminos SUV y la fortaleza de la economía volvieron animar el mercado automovilístico de Estados Unidos durante el primer semestre del año, en el que se vendieron más de 8 millones de automóviles.

Las ventas del primer semestre de 2018, que alcanzaron alrededor de 8,3 millones de unidades, son un 1,9 % superiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2017.

A falta de las cifras oficiales definitivas, los datos reportados hoy por los fabricantes de automóviles señalan que en junio las ventas se situaron alrededor de los 1,5 millones de unidades, casi un 2,5 % más que hace un año.

Los expertos atribuyen señalan que el aumento de las ventas de enero a junio es consecuencia directa de la fortaleza de la economía estadounidense, a pesar de que el sector está saturado con automóviles nuevos después de tres años de ventas anuales de 17 millones de unidades y los elevados precios de los automóviles.

Los expertos también señalan como factor en el aumento de las ventas el masivo trasvase de consumidores de las clásicas berlinas a los todocaminos SUV.

Según las cifras del semestre, las ventas de todoterrenos, todocaminos SUV y camionetas “pickup” duplican ya las de berlinas en Estados Unidos. Por eso, los fabricantes que más han aprovechado el año son los que tienen una fuerte gama de modelos en estos segmentos.

De los cuatro principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, el grupo Fiat Chrysler (FCA) y General Motors (GM) son los que mejor rendimiento sacaron del semestre.

FCA señaló hoy en un comunicado que sus ventas aumentaron un 5 % en el primer semestre del año, para alcanzar 1.115.476 vehículos, tras la venta de 202.264 unidades en junio, lo que supuso un crecimiento del 8 % en el mes.

El crecimiento de FCA está llegando casi de forma exclusiva de la mano de la marca Jeep, el especialista en todoterrenos y todocaminos SUV, que se ha convertido en la principal marca del grupo ítalo-estadounidense.

Las ventas de Jeep alcanzaron las 495.022 unidades en los primeros seis meses de 2018, con un aumento del 22 %. En junio, las entregas de Jeep aumentaron un 19 % hasta sumar 86.989 vehículos.

Del resto de las marcas de FCA sólo Alfa Romeo terminó el semestre con números positivos.

Por su parte, GM dijo que aumentó sus ventas en Estados Unidos durante el primer semestre un 4,2 %, con la entrega de 1.474.170 vehículos, de los que 758.376 fueron vendidos en el segundo trimestre del año.

La mejora de las cifras de GM se produjo especialmente gracias al aumento de las ventas de su marca de consumo masivo, Chevrolet.

Las ventas de Chevrolet en el primer semestre de 2018 ascendieron a 1.019.019 vehículos, un 5,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El grupo Toyota también consiguió números positivos en los primeros seis meses de 2018.

El fabricante japonés dijo que sus ventas aumentaron hasta 1.189.312 vehículos, un 3 % más que en 2017, tras un crecimiento de las entregas de junio del 3,6 % con la venta de 209.602 unidades.

Toyota, cuya fortaleza en el pasado ha estado en berlinas como el Camry, se ha tenido que adaptar rápidamente a los nuevos gustos de los consumidores estadounidenses.

El fabricante dijo que las ventas de sus berlinas cayeron un 7 % en el semestre y se situaron en 467.597 vehículos mientras que en el capítulo de todocaminos SUV y camionetas, la compañía japonesa aumentó sus ventas un 10,6 % en el semestre hasta 721.715 unidades.

Ford fue el único de los cuatro grandes que cerró la primera mitad de 2018 con cifras negativas.

La marca del óvalo azul explicó que con la entrega de 1.277.691 vehículos en el periodo, sus ventas cayeron un 1,8 % a pesar de que en junio vendió 230.635 unidades, un 1,2 % más que en el mismo mes del año pasado.

Por detrás de estos cuatro grandes fabricantes, los resultados han sido variados.

El grupo Honda dijo que sus ventas cayeron un 0,5 % en el semestre, hasta las 787.824 unidades, y el grupo Nissan perdió todavía más, un 4,8 %, con la entrega de 780.695 vehículos.

Mientras, el Grupo Volkswagen (VW) ganó un 6,2 % de clientes con la entrega de 311.783 vehículos, y Mercedes-Benz perdió un 1,9 % de su ventas al quedarse en 176.408 entregas.

La suerte no favoreció a las dos marcas surcoreanas durante el semestre. Hyundai perdió un 3,3 % de ventas, para quedarse en 335.048, y Kia un 0,7 %, con 293.563 vehículos.

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