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Las ventas de centros comerciales caen un 2,2 por ciento en 2012 hasta 36.997 millones

Las ventas de centros comerciales caen un 2,2 por ciento en 2012 hasta 36.997 millones

EFE

Madrid —

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Los centros comerciales cerraron 2012 con unas ventas estimadas de 36.997 millones de euros, lo que representa una caída del 2,2 % con respecto a un año antes, y un consumo medio por visitante de 21,6 euros, según datos de la asociación española de centros y parques comerciales (AECC).

A pesar de sentirse “razonablemente satisfechos” con estos datos, la asociación considera que la caída del consumo se ha visto influenciada también por la eliminación de la paga extraordinaria de navidad a los funcionarios públicos.

En este sentido, AECC señala que la paga extra de los funcionarios representa cerca del 2,1 % de los 250.000 millones que se gastan los españoles en comercios.

A pesar del entorno de crisis económica y de la disminución del consumo, los centros comerciales consiguieron incrementar su afluencia un 0,8 % con respecto a 2011, hasta las 1.713 visitas, gracias, en parte, a los seis nuevos centros que se inauguraron a lo largo del pasado año.

Con todo ello, la cifra de empleados en los centros comerciales se incrementó un 1,3 % en 2012, hasta registrarse un total de 317.000 trabajadores.

Con respecto a la inversión realizada, la cifra ascendió a 1.700 millones, el 68,3 % más que un año antes, de los que un 90 % de los fondos procedieron de inversores extranjeros, fundamentalmente franceses e ingleses.

De hecho, la asociación confía en que la inversión extranjera siga siendo determinante en los próximos años y que Rusia y Sudamérica entren en el mercado de los centros comerciales españoles con fuerza.

Los nuevos centros comerciales y las ampliaciones supusieron un crecimiento de la superficie bruta alquilable (SBA) en 512.100 metros cuadrados, lo que permitió cerrar 2012 con una superficie comercial de los centros españoles de 15,1 millones de metros cuadrados, el 3,5 % más que un año antes.

Para el presidente de la asociación, Javier García-Renedo, estos datos ponen de manifiesto que la “máquina” de los centros comerciales “sigue funcionando” gracias a un proceso de adaptación a un nuevo mercado más eficiente y a un patrón de consumo que ahora se rige básicamente por los precios, mucho más económicos.

De cara a este año, con siete nuevas aperturas previstas y una superficie bruta alquilable de 140.000 metros cuadrados, AECC cree que la tendencia de ventas será similar a la registrada en 2012 y que este indicador conseguirá repuntar en 2014 y 2015.

En este contexto, a pesar de que desde 2009 la superficie comercial minorista ha caído un 8,6 %, la de los centros comerciales -que representan el 16 % del consumo minorista- se ha incrementado un 5,6 %.

De cara al futuro, el presidente de la asociación cree que la superficie dejará de ser tan decisiva y que la tendencia será ubicarse en los centros de las ciudades tras un modelo anterior radicado en la periferia, un crecimiento que ha calificado de “agotado”.

Para los próximos tres años se prevé la apertura o ampliación de 30 centros comerciales, que suponen unos 800.000 metros cuadrados.

AECC espera además que la patronal de la gran distribución Anged, que ha propuesto a los trabajadores ligar el salario a la evolución del consumo o suprimir una paga extra, llegue a un acuerdo con los sindicatos.

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