Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas del comercio caen hasta el 30 por ciento en Cataluña en octubre

Las ventas del comercio caen hasta el 30 por ciento en Cataluña en octubre

EFE

Madrid —

0

Las ventas del pequeño y mediano comercio han caído en Cataluña en octubre hasta un 30 %, según el secretario general de la Confederación Española del Comercio (CEC), José Guerrero, quien ha alertado de que el sector vivirá una profunda crisis si la situación de inestabilidad se prolonga.

“Como ya nos temíamos, la situación de inestabilidad política ha tenido un impacto muy importante en nuestra actividad”, ha dicho en una entrevista con Efe Guerrero, quien ha subrayado que en el caso del comercio textil la situación se ha visto agravada por las altas temperaturas que desincentivan la compra de prendas de abrigo.

“Estoy seguro de que a las grandes superficies les está pasando lo mismo”, ha señalado Guerrero, que ha subrayado que, lamentablemente, no hay visos de que se vaya a recuperar la normalidad a corto plazo y ha advertido de que para que el consumo se recupere es fundamental que aumente la confianza del consumidor.

En toda España, el comercio habría vendido en octubre un 10 % menos, en este caso debido fundamentalmente a la climatología y en menor medida al recrudecimiento del desafío soberanista en Cataluña, con la celebración de un referéndum ilegal y la aprobación de la declaración unilateral de independencia, según la CEC.

Para hacer frente al mal inicio de la temporada de otoño invierno y dar salida al stock, son muchos los establecimientos que están aplicando importantes descuentos, según Guerrero, lo que, a su juicio, hará que se “desinfle” el “Black Friday” (“viernes negro”).

“La sensación que tenemos tanto grandes cadenas como pequeños comercios es que, como mucho, se repetirán los niveles de ventas del año pasado. No habrá crecimiento” durante la campaña de rebajas del ya popular “viernes negro”, ha explicado Guerrero.

De vuelta a Cataluña, aunque la crisis afectó de una manera más inmediata al turismo y la hostelería, hoy por hoy, el sector que se está viendo más castigado es el comercio, según el representante de la CEC, que considera que habrá que plantearse planes de apoyo a los sectores más dañados.

En este sentido, ha subrayado que, dado que las elecciones autonómicas tendrán lugar el 21 de diciembre, la inestabilidad entrará de lleno en la campaña de Navidad, en la que los comerciantes se juegan una parte importante de las ventas de todo el año.

El sector no podrá sujetar la situación por mucho más tiempo en Cataluña, donde el pequeño y mediano comercio está muy arraigado, según el secretario general de la confederación sectorial.

Según datos de la CEC, Cataluña cuenta con unos 100.000 establecimientos pequeños y medianos, el 25 % del total que hay en España, que generan el 20 % del empleo del sector, unas 450.000 personas.

En cuanto a las zonas que se están viendo más afectadas por la caída de ventas, Guerrero ha explicado que donde peor lo están pasando es en las ciudades pequeñas y medianas.

“Pensábamos que las más afectadas iban a ser las grandes ciudades, pero estamos viendo que las que peor evolución están teniendo son las pequeñas y medianas. En Barcelona, la caída del consumo nacional se sujeta por las compras de turistas”, ha destacado.

Etiquetas
stats