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Las ventas del comercio minorista sufren en 2020 su mayor descenso desde 2012

El comercio minorista se contrajo un 6,8 % en 2020, su mayor caída desde 2012
Madrid —

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Madrid, 29 ene (EFE).- Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,8 % en 2020, en el que es su mayor descenso desde 2012, y rompieron una racha de seis ejercicios al alza, debido a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia de la COVID-19, según los datos publicados este viernes por INE.

Este parón del consumo ha tenido también su reflejo en el empleo, que sufrió un recorte del 2,4 % en el año, el mayor desde 2009, revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras crecer el año pasado un 2,4 %, su mayor subida en tres años, en datos desestacionalizados -en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario- las ventas del comercio minorista bajaron un 7,1 %;

El INE explica en un comunicado que la especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre si y distinta en los diferentes periodos del año.

PESIMISMO DEL SECTOR TEXTIL

Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) muestran su escepticismo ante los datos del INE, ya que los datos que ellos manejan multiplican la caída por seis, lo que representa un descenso de los ingresos del 40 %.

Con todos los comercios cerrados por primera vez en la historia, indica Acotex, y una desescalada tremendamente compleja, es “muy probable que más del 25 % de los comercios sigan cerrados porque no se ven medidas que estén llegando al sector”, lo que pone en peligro cerca de 200.000 puestos de trabajo.

Tras el periodo del estado de alarma, explica el INE, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta no fue igual para todos los productos.

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS

En el conjunto del año, equipo personal cayó un 27,6 % y estaciones de servicio un 18,8 %, siendo los productos que más disminuyeron, mientras que el equipo del hogar se redujo un 2,4 %, el menor descenso; alimentación fue el único que incrementó sus ventas, con una tasa del 0,3 % respecto a 2019.

Atendiendo al modo de distribución, todos los canales anotaron descensos, aunque las grandes cadenas fueron en las que menos repercutieron los efectos de la pandemia.

Durante el año las pequeñas cadenas fueron las más afectadas y sus ventas disminuyeron un 17,3 %, en tanto que las grandes registraron un recorte muy inferior, del 2,8 %.

Grandes cadenas y grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En diciembre las ventas minoristas aumentaron en tasa anual en diez comunidades autónomas, siendo Madrid (3,2 %), País Vasco (2,4 %) y Cantabria (1,7 %) las que registraron los mayores aumentos.

Por su parte, Canarias (9,2 %), Andalucía (3,2 %) y Murcia (2,1 %) presentaron los mayores descensos.

En el conjunto del año 2020 todas las comunidades disminuyeron sus ventas; Canarias, con un 15 %, y Baleares, con un 14,6 %, anotaron las mayores bajadas, mientras que Galicia (2,5 %) y Castilla-La Mancha (3,2 %) presentaron las tasas menos negativas.

CAÍDA DEL EMPLEO

Los datos del INE muestran también los efectos de la pandemia en el empleo del sector minorista, que en el conjunto del año registró una tasa negativa del 2,4 %; en diciembre, el índice de ocupación en el sector se redujo un 3,7 % respecto al mismo mes de 2019, tasa tres décimas inferior a la de noviembre.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, en todas las cuales descendió el número de empleos, destacó Canarias, que registró en diciembre la mayor bajada, del 8 %.

En el conjunto del año, Baleares constató el mayor descenso, del 6,9 %, y en el extremo opuesto de la tabla se situó Aragón, donde el empleo se resintió apenas un 0,7 %.

También en términos de empleo fueron las pequeñas cadenas las más afectadas, con una caída media del 6,5 %, frente a apenas un 0,6 % que disminuyó en las de mayor tamaño.

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