Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas industriales caen un 0,5 % en septiembre y los pedidos, un 0,3 por ciento

Las ventas industriales caen un 0,5 % en septiembre y los pedidos, un 0,3 por ciento

EFE

Madrid —

0

La facturación de la industria cayó un 0,5 % en septiembre, respecto al mismo mes de 2012, mientras que la entrada de pedidos bajó un 0,3 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), los negocios y los pedidos registraron caídas del 3,4 % y del 3,2 %, respectivamente.

Se trata del segundo mes consecutivo de caídas en ambos índices aunque los datos de septiembre mejoran la evolución registrada en agosto, cuando la entrada de pedidos industriales bajó el 5,4 % y la facturación descendió el 9,6 %.

Si se cogen los datos corregidos, los pedidos suman nueves meses consecutivos de descensos y las ventas de la industria, trece meses.

En el detalle de la evolución de las ventas industriales, tres sectores caen en septiembre con el mayor descenso en Energía, un 10,9 % menos, mientras que el mayor incremento en la facturación se dio en Bienes de Equipo, con un 7,5 % más.

Por destino de las ventas, sólo caen las del mercado interior, un 5,3 %, con el mayor incremento, un 9 %, en mercados fuera de la zona euro.

En la evolución por Comunidades Autónomas, la cifra de negocios aumentó en nueve con los mayores incrementos en Baleares, 13,9 %; Valencia, 9,2 %, y Asturias, 7,3 %.

Por el contrario, Canarias (12,4 %), Andalucía (10,2 %) y Comunidad de Madrid (6,6 %) registraron los descensos más acusados.

En cuanto a los pedidos en septiembre, Bienes de Equipo fue el único sector con tasa anual positiva, un 8 %, mientras que el mayor descenso en pedidos recibidos se dio en Energía (11,1 %).

También por destino, crecieron los pedidos recibidos del exterior -un 8,9 % desde la zona euro y un 1,7 % de fuera de la zona euro- mientras que cayeron los del mercado interno un 6,6 %.

Por regiones, las entradas de pedidos industriales bajaron en nueve comunidades autónomas con Asturias (27,4 %), Andalucía (17,8 %) y Canarias (14,7 %) con los mayores descensos.

Los mayores incrementos se dieron en Madrid, un 27,3 % más; Baleares, un 17,6 %, y País Vasco, un 9,9 % más.

Etiquetas
stats