Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas de los servicios se disparan en abril al crecer el 7,2 por ciento

Las ventas de los servicios se disparan en abril al crecer el 7,2 por ciento

EFE

0

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en abril un incremento interanual del 7,2 % en la serie original, lo que supone una cifra de 3,8 puntos por encima de la registrada en marzo.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en abril subió el 4,1 % respecto al mismo mes de 2017, frente al 6 % de marzo.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,2 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas por debajo de la tasa interanual de marzo.

En comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios bajó el 0,8 %, frente al alza del 0,4 % de marzo.

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir los efectos estacionales y de calendario, el comercio aumentó su facturación en abril el 7,3 %, mientras que el resto de servicios creció el 7 %.

Dentro del comercio, la mayor subida se registró en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, el 15,4 %, mientras que en el comercio mayorista fue del 8,6 % y en el minorista del 1,8 %.

En cuanto a otros servicios, los mayores incrementos se dieron en actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 11,2 % más, seguida por las actividades profesionales, científicas y técnicas con un alza del 9,7 %, y del transporte y almacenamiento, el 9,4 %.

Por detrás se situó la información y comunicaciones, cuyas ventas crecieron el 6,2 %, mientras que las de la hostelería descendieron el 2,9 %.

Todas las comunidades aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en abril en comparativa anual, si bien las mayores subidas se dieron en Aragón (11 %), Cantabria (10,4 %) y Castilla-La Mancha (9,7 %).

Por su parte, las comunidades con menor incremento fueron Navarra (2,5 %), Castilla y León (2,9 %) y Andalucía (4,1 %).

De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó el 1,5 % en abril por el alza del 2,6 % en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, en tanto que en el comercio al por mayor creció el 2,4 %.

En cuanto al empleo en otros servicios, subió el 2,6 % interanual, principalmente por el auge del 4,4 % de actividades administrativas y servicios auxiliares, y el 3,6 % de información y comunicaciones.

Todas las comunidades registraron tasas anuales de empleo positivas, entre las que Baleares contabilizó la mayor subida, con un incremento del 4,1 %.

Por el contrario, Extremadura registró el menor incremento interanual de la ocupación en los servicios, con una subida del 1,2 %.

Etiquetas
stats