Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas de los servicios moderan su aumento en septiembre, hasta el 4,4 por ciento

Las ventas de los servicios moderan su aumento en septiembre, hasta el 4,4 por ciento

EFE

0

La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en septiembre un incremento interanual del 4,4 % en la serie original, lo que supone una moderación de casi cuatro puntos del crecimiento experimentado en agosto.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la variación se situó en el 6 %, frente al 7,4 % del mes anterior.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,1 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, a un ritmo similar al registrado en agosto.

En comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios no varió su tasa con respecto al mes anterior, frente al aumento del 1,3 % que experimentó en agosto.

Por sectores, en términos interanuales y sin corregir los efectos estacionales y de calendario, el comercio disminuyó su facturación en septiembre un 0,6 %, mientras que el resto de servicios la incrementó en un 0,3 %.

Dentro del comercio, destaca el decrecimiento registrado en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una facturación del 6,8 % menos, seguido del comercio al por menor, cuyas ventas disminuyeron un 0,2 %.

El único crecimiento registrado en el comercio fue en el mayorista, con un incremento del 1,1 %.

En cuanto a otros servicios, los mayores aumentos se dieron en las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un incremento del 2,2 %, seguida de la hostelería, con un 0,6 % y de la información y comunicaciones, con un 0,5 %.

Por el contrario, el transporte y almacenamiento registraron un descenso del 0,7 % y las actividades profesionales, científicas y técnicas, del 0,5 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en septiembre respecto al mismo mes de 2017, si bien los mayores incrementos se dieron en Madrid (8 %), Extremadura (7,1 %) y País Vasco (6,3 %).

Por su parte, las comunidades con menor incremento fueron Comunidad Valenciana (1,4 %), Baleares (1,5 %) y Navarra (1,8 %).

De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó el 1,7 % en septiembre por el alza del 2,7 % en la venta y reparación de vehículos y motocicletas y en el comercio mayorista, mientras que el minorista aumentó un 1 %.

En cuanto al empleo en otros servicios, se incrementó el 2,3 % interanual, principalmente por el auge del 3,5 % de la información y las comunicaciones y del 3,1 % de las actividades administrativas y servicios auxiliares.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el empleo, entre las que Aragón contabilizó la mayor subida, con un incremento del 3 %.

Por el contrario, Asturias registró el menor incremento interanual de la ocupación en los servicios, con un alza del 1,1 %.

Etiquetas
stats