Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Verdes buscan forzar un voto en la Eurocámara para investigar el LuxLeaks

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El grupo de los Verdes europeos consiguió hoy reunir suficientes firmas para intentar forzar un voto en el Parlamento Europeo (PE) a favor de una comisión de investigación sobre el escándalo fiscal luxemburgués LuxLeaks, informó el copresidente de la formación, Philippe Lamberts.

En total, se han recogido 194 firmas de eurodiputados, cuando se necesitaban 188 para solicitar el voto, esto es el 25 % de los 751 miembros del hemiciclo.

La conferencia de presidentes de la Eurocámara recogerá ahora la demanda de los eurodiputados y establecerá en su caso una votación en el pleno, que puede dar luz verde a la comisión de investigación por mayoría simple.

Además de las firmas de los Verdes europeos y de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) y los liberales (ALDE), los tres grupos que se pronunciaron desde el principio a favor de la comisión, se han reunido 31 apoyos de socialdemócratas europeos (S&D), 20 del Partido Popular Europeo (PPE) y 11 de los conservadores y reformistas (ECR).

Lamberts explicó en rueda de prensa que no se puede hablar de disciplina fiscal y, al mismo tiempo, permitir que las grandes empresas no paguen impuestos.

El copresidente de los Verdes señaló que una comisión de investigación es la mejor vía que tiene el PE para arrojar luz sobre los paraísos fiscales en la UE.

“Esta comisión no es contra (el presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro luxemburgués, Jean-Claude) Juncker. Es contra el fraude y la evasión fiscal. No estamos buscando cortar cabezas, el tema es acabar con la guerra fiscal que existe entre los Estados miembros”, añadió.

El caso LuxLeaks, que se remonta a los años en los que Juncker encabezaba el Gobierno de Luxemburgo, se refiere a acuerdos fiscales con multinacionales que les permitía reducir al mínimo los impuestos.

También el miembro de los Verdes europeos Ernest Urtasun (ICV) destacó que solo con una comisión de investigación es posible “acceder a documentos privados, que haya funcionarios dedicados a investigar el caso y que haya financiación”.

El asunto le costó en noviembre al presidente de la Comisión Europea (CE) una moción de censura impulsada por el grupo eurófobo EFDD, liderado por el británico Nigel Farage (UKIP), que no consiguió apoyo más que de un centenar de eurodiputados.

En las dos comparecencias de Juncker en la Eurocámara sobre el asunto, el presidente de la CE ha prometido impulsar un plan para establecer una base común del impuesto de sociedades, así como el intercambio de información automática sobre los denominados “tax rulings”.

Esa práctica es legal, confidencial y permite que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo además ventajas fiscales, pero ha sido criticada a raíz del escándalo LuxLeaks.

Etiquetas
stats