Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vía libre para negociar la venta de la planta de Alcoa a la SEPI

Apoyo mayoritario al acuerdo con Alcoa para levantar la huelga en San Cibrao
Lugo —

0

Lugo, 22 ene (EFE).- La aprobación por parte de los trabajadores del preacuerdo firmado entre Alcoa y el comité de empresa de San Cibrao despeja el camino para que la multinacional y el Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), reinicien las negociaciones para la venta de la planta de aluminio primario.

La “paz social” era la condición exigida por la multinacional para reiniciar esas negociaciones, cuyo fin último sería la adquisición de la planta por parte de la SEPI para su posterior venta al grupo Liberty House, interesado en hacerse con ella.

De hecho, fuentes consultadas por EFE informaron de que el Gobierno de España ya habría intentado una primera aproximación con la multinacional esta semana, pero Alcoa optó por aplazar cualquier reunión hasta que los trabajadores del complejo industrial ratificasen el preacuerdo para levantar la huelga indefinida.

Este mediodía, el comité de empresa ha informado de que los trabajadores de la plantilla del complejo industrial de San Cibrao han aprobado el preacuerdo al que llegó la representación social con la dirección de la multinacional para levantar esa huelga y reiniciar las negociaciones para la venta de la planta de aluminio primario a la SEPI, después de tres días de votaciones.

Finalmente, el 87,2% de los trabajadores que ejercieron su derecho a voto manifestaron su apoyo a ese acuerdo, mientras que el 11,3% restante votó en contra.

De los 964 trabajadores censados para esta votación, 743 ejercieron su derecho, de modo que la participación fue del 77%.

El acuerdo quedó aprobado por 648 votos a favor y 84 en contra, mientras que 7 fueron emitidos en blanco y 4 declarados nulos.

Por lo tanto, quedó aprobado el acuerdo para suspender de forma inmediata la huelga indefinida, que comenzó a principios de octubre y que ha provocado, según cálculos de la multinacional, más de diez millones de euros en pérdidas.

“Después del abrumador resultado a favor del sí, con casi el 90% de los votos”, dijo el presidente del comité, José Antonio Zan, la representación social ya ha mantenido una “reunión con la dirección de la empresa” para firmar esa “paz social”.

“Cuando tengamos el acuerdo firmado por ambas partes”, aclaró, podrá comenzar “la contratación de los trabajadores temporales” necesarios “para el funcionamiento diario” de la planta y la incorporación como indefinidos de aquellos que cumplan los requisitos del acuerdo alcanzado en 2019.

Además, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao confía en que, una vez que los trabajadores de la planta han ratificado el acuerdo alcanzado con la dirección de la multinacional, las negociaciones entre la compañía y la SEPI para la venta de la planta de aluminio primario comiencen ya la semana que viene.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité, José Antonio Zan, considera que ese acuerdo entre la representación social y la multinacional “desbloquea la situación”, de modo que “dentro de poco podremos tener esa primera mesa” de negociación, que podría “empezar a funcionar la semana que viene”.

“Ahora todo queda en manos de Alcoa y de la SEPI, que tienen que negociar para llegar a buen puerto, como no puede ser de otra de forma”, añadió el presidente del comité.

De hecho, recordó que el propio presidente de la multinacional “ya se abrió ayer públicamente” y “ante los accionistas” de la empresa “a negociar esa venta” de la planta de aluminio primario de San Cibrao “a la SEPI”.

“Esperamos que esa negociación dé sus frutos y permita llegar a un acuerdo general . Después quedarían pequeños acuerdos y la visita a la planta”, por parte del posible comprador, “para llevar a cabo la venta”.

Etiquetas
stats