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El viaje en tren de Santander a Madrid se acortará ya en abril, según Pastor

El viaje en tren de Santander a Madrid se acortará ya en abril, según Pastor

EFE

Santander —

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy Cantabria para revisar algunas de las actuaciones que su departamento ejecuta, como la mejora de la línea ferroviaria, que permitirá acortar los tiempos Santander-Madrid en abril, y la finalización de la autovía del Cantábrico, prevista para octubre.

La titular de Fomento ha adelantado esas fechas a los periodistas, a los que también ha anunciado que su departamento va a ceder otros 13.000 metros cuadrados de la zona ferroviaria de Santander para su desarrollo urbanístico.

Pastor ha anunciado que en abril “ya se notará” la mejora de los tiempos de viaje en tren de Santander a Madrid, tras las actuaciones que Adif está ejecutando en la línea con la renovación de la vía y la catenaria, a la que se han destinado 197,5 millones de euros.

“Estamos hablando de intentar conseguir, a lo largo de este año, unos ahorros sustanciales de tiempo que van a llevar a los ciudadanos de Cantabria a que su tiempo de conexión con Madrid esté en apenas un poco más de tres horas y media”, ha remarcado.

Ana Pastor, que ha señalado que desde 1955 “no se había tocado la compensación de la catenaria” en este tramo, ha señalado que la parte “sustancial” de las obras de renovación estará terminada en abril, si bien continuarán los trabajos en otras zonas, como en Mataporquera, aunque ya no afectarán a los tiempos de viaje.

Preguntada por la alta velocidad en Cantabria, ha recordado que “heredó” una situación “bastante complicada”, en la que “se licitó un proyecto que luego se paró”, y ha considerado que “no se puede jugar con las expectativas de la gente” y que “es mejor ser prudente al ir haciendo cosas”.

La ministra ha estado acompañada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz en esta visita y en la que ha efectuado a las obras de la A-8, durante la que ha avanzado que el próximo otoño estarán finalizados los dos últimos tramos cántabros y, con ellos, la Autovía del Cantábrico.

Los dos tramos, de 14 kilómetros cada uno, tienen un presupuesto total de 218 millones de euros. “Se trata de una carretera de gran capacidad que favorece los flujos comerciales con Europa, a través de una mejor conexión con nuestros vecinos franceses y europeos, lo que sin duda constituye una ventaja competitiva para las comunidades que atraviesa”, ha subrayado.

También ha recordado que en esta legislatura se han puesto en servicio 73 kilómetros y se han invertido más de 580 millones de euros en esta autovía.

Ha destacado además la complejidad de una actuación que “cuesta tanto como un hospital” y ha enfatizado que, después de que la obra fuera paralizada por el anterior Gobierno, en esta legislatura se ha llevado un esfuerzo importante porque “no se había ejecutado más que un 18 % y ahora ya se pasa del 74 %”.

En Santander, y acompañada también por el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, ha recorrido la pasarela que está construyendo el Ayuntamiento para conectar la calle Alta con Castilla-Hermida, desde la que ha comprobado sobre el terreno el alcance del proyecto para liberar espacios ferroviarios y destinarlos a los ciudadanos.

Allí ha adelantado que Fomento modificará el trazado de las vías para que Santander sume otros 13.000 metros cuadrados más de suelo, con los que serán 45.000 los que podrá ganar la ciudad con esta actuación urbanística.

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