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El viaje en tren de Valencia a Barcelona será 30 minutos más rápido en 2018

El viaje en tren de Valencia a Barcelona será 30 minutos más rápido en 2018

EFE

Valencia —

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El tramo del Corredor Mediterráneo que discurre entre Castellón y Vandellós tendrá doble ancho de vía internacional y estará en funcionamiento en aproximadamente un año, lo que permitirá reducir la conexión ferroviaria entre Valencia y Barcelona en 30 minutos.

Así lo ha asegurado hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien ha afirmado que se trata de una “buena noticia” para la Comunidad Valenciana, pues hay “una decisión de instalación definitiva de ancho internacional sin tener que pasar por la fase intermedia del tercer hilo” en este tramo.

Gómez-Pomar ha participado en Valencia en la inauguración de la reunión de trabajo de los nodos urbanos y regiones del Corredor Mediterráneo, en la que han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el coordinador europeo de esta infraestructura, Laurens Jan Brinkhorst.

Ante representantes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, y de las autoridades portuarias por las que discurre el Corredor, el secretario de Estado ha hecho un repaso de la situación en la que se encuentra cada uno de los tramos de la línea costera de este proyecto.

Ha asegurado que el conjunto de las obras estará terminado a finales de 2019 y faltará la fase de pruebas e interacción entre el tren y la vía, pero ha señalado que lo más importante es la decisión de implantar directamente las dos vías del tramo entre Castellón y Vandellós en ancho internacional.

Esto, sumado a que el tramo entre Vandellós y Tarragona podría estar conectado con ancho internacional a mediados de 2018, permitirá tener conectado con ancho internacional desde Castellón hasta la frontera francesa.

Gómez-Pomar ha destacado que el AVE entre Castellón y Valencia, que se encuentra en pruebas, entrará en servicio en el tercer o cuarto trimestre de este año y que el resto de tramos que afectan a la Comunidad Valenciana estará entre este año y 2019, mientras que la conexión entre Murcia y Almería se prevé que entre en servicio en 2023.

Ha agradecido al Consell su “interés y estímulo al Gobierno” para acelerar las obras de este proyecto “de todos y para todos”, que se divide en dos ejes y afecta a siete comunidades, aunque ha precisado que “no cabe duda de la relevancia que tiene el eje de la costa”.

Puig, por su parte, ha expresado su confianza en que esta infraestructura sirva para el “relanzamiento de Europa” y ha abogado por que el endeudamiento público que se precise para ejecutar el Corredor Mediterráneo en España “no forme parte de las obligaciones sobre deuda y déficit actualmente existentes”.

Se trata, según el presidente, de “una excepción justificada” porque por cada euro invertido en el Corredor Mediterráneo, el retorno, en aumento del PIB, es de seis euros, y ha ofrecido toda la ayuda y apoyo de la Generalitat para convencer a Francia de que haga “todos los deberes en esta materia”.

Puig ha calificado de “incuestionable” la “necesidad y urgencia” de esta infraestructura, no solo para la economía valenciana y española, sino también para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y para que la Unión Europa salga de su “letargo” y se sitúe como centralidad en un mundo “amenazado” y “desnortado”.

El coordinador europeo del Corredor Mediterráneo ha agradecido a la Comunidad Valenciana que haya tenido la iniciativa de organizar esta reunión, que a su juicio, deja patente que si las regiones y el Estado trabajan conjuntamente se pueden hacer progresos.

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