Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente del PE afirma que la “troika” es una solución “interina”

EFE

Lisboa —

0

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el austríaco Othmar Karas, afirmó hoy que el papel de la “troika” en los países rescatados es “interino” y abogó por que las próximas decisiones sobre rescates sean decididas en la Eurocámara.

Karas y otros ocho eurodiputados terminaron hoy en Lisboa reuniones con autoridades políticas y sociales lusas para elaborar un informe sobre el trabajo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -conocidos como la “troika”- en el programa del rescate a Portugal, que debe acabar en junio.

En una rueda de prensa, el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) marcó la que consideró una “línea roja” sobre los programas del rescate del futuro.

Según Karas, la “troika” es “una solución interina” y un “instrumento intergubernamental”, no una solución de la UE. En el futuro, “ninguna decisión debe ser tomada sin el Parlamento Europeo”, defendió.

El informe en el que los parlamentarios trabajan debe abrir un diálogo sobre “qué fue bueno, qué fue débil, qué estuvo equivocado” y evaluar las consecuencias de las medidas aplicadas por los gobiernos nacionales bajo la dirección de la “troika”.

Junto al socialista francés Liem Hoang Ngoc, -ambos relatores de la misión-, Karas afirmó que el PE “directamente” no tiene una influencia “legal” sobre los programas, pero sí puede impulsar el debate político.

“Queremos más reflexión, equilibrio y debate público”, señaló el austríaco.

El eurodiputado conservador observó que las reuniones sirvieron para ver que Portugal muestra señales de recuperación económica y se mostró convencido de que podrá terminar el programa el próximo 17 de mayo, como han estimado miembros del Gobierno luso.

Los parlamentarios europeos también consideraron que la visita ha servido para analizar cómo se tomaron las decisiones de los ajustes y reformas del programa.

En ese sentido, Karas observó que hubo desacuerdos entre las instituciones dentro de la “troika”, con “prioridades y soluciones diferentes”.

Hoang Ncog puso como ejemplo que hubo “un debate” entre la Comisión y el FMI sobre el cálculo del impacto de la austeridad en relación al efecto de los multiplicadores fiscales en las políticas de ajuste del gasto público.

La delegación se entrevistó desde el lunes con el viceprimer ministro, Paulo Portas, la ministra de Finanzas, Maria Luis Albuquerque, y el ex primer ministro José Sócrates, entre otras autoridades.

Sus conclusiones se recogerán en un informe en el que también se incluirán las pesquisas sobre otros tres países europeos rescatados, Grecia, Irlanda y Chipre.

Para completar la investigación, los eurodiputados tomarán declaración al ex presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet y al director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling.

Etiquetas
stats