Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente del gobierno catalán inicia un viaje oficial a EE.UU.

El vicepresidente del gobierno catalán inicia un viaje oficial a EE.UU.

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno autónomo de Cataluña, Oriol Junqueras, llegó hoy a Miami, primera escala de un viaje oficial por Estados Unidos que tiene un perfil principalmente económico y empresarial.

Junqueras, que fue recibido en el aeropuerto por el cónsul general de España, Cándido Creis Estrada, iniciará mañana lunes su agenda oficial en Miami, donde permanecerá hasta el martes, cuando viajará a Nueva York.

Según medios de prensa catalanes, el objetivo fundamental de este viaje es preparar el camino para que Cataluña, cuya deuda pública superó los 75.000 millones de euros en 2016, vuelva a los mercados financieros por primera vez desde la crisis bancaria de 2012.

El secretario de Economía de la Generalitat, Salvador Aragonés, en una reciente entrevista con la agencia de información económica Bloomberg dijo que Cataluña propone emitir deuda al margen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) “en los próximos meses y especialmente en los próximos años”.

De acuerdo con Bloomberg, el Gobierno catalán ya habría empezado los contactos en este sentido en Londres y se propone explorar otras vías de financiación al margen del FLA.

Según un programa no oficial que ha circulado en Miami, la agenda de Junqueras se iniciará mañana con una visita al City Hall (ayuntamiento) de Miami, donde él y la delegación que le acompaña serán recibidos por el alcalde Tomas Regalado.

También tiene previsto reunirse el martes con la dirección del Puerto de Miami, además tiene programadas reuniones con empresas catalanas asentadas en Miami, incluida la productora de contenidos audiovisuales Mediapro, y concederá entrevistas a medios de comunicación locales.

El martes Junqueras se trasladará después del almuerzo a Nueva York, donde mantendrá reuniones en el marco de la conferencia Smart Cities, asistirá a la presentación de la película de Mediapro “The Rose of Fire” y visitará las instalaciones del Fútbol Club Barcelona.

El regreso a Barcelona está previsto para el 6 de mayo.

Florida es la cuarta potencia económica de Estados Unidos, precedida de California, Texas y Nueva York. Su PIB fue de 933.806 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2016.

Además fue en 2016 el séptimo estado en volumen de exportaciones, con más de 52.000 millones de dólares, cifra inferior en un 3,36 % a la de 2015, y el décimo estado en importaciones, con más de 73.700 millones de dólares, un 0,38 % de incremento.

De acuerdo con el instituto de Comercio Exterior español (ICEX), España compró productos y servicios de Florida por 408,7 millones, y le vendió por valor de 916,1 millones de dólares.

Etiquetas
stats