Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El vicepresidente de la patronal pide más flexibilidad para lograr el “despido libre”

Garamendi (Cepyme) apuesta por un despido libre, aunque no gratuito, y por salarios variables

Antonio M. Vélez

Santander —

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado esta mañana por el “despido libre” en España. “¿Despido libre? Sí”, ha señalado, preguntado por esta cuestión, aunque a continuación ha matizado que no se refiere a que los trabajadores despedidos reciban “una indemnización cero”.

Se trata, ha dicho, de apostar por una mayor “flexibilidad” en el mercado laboral. “No estoy hablando de algo gratuito, estoy hablando de una flexibilidad en la entrada y la salida de la empresa”, ha señalado Garamendi, preguntado por un ejemplo práctico de la “flexibilidad” que reclama. El dirigente de CEOE, que ha dicho que la última reforma laboral del PP “está bien hecha”, también ha reconocido que “en el fondo, el despido es libre hoy en día” porque “cuando una empresa quiere prescindir de un trabajador, yo creo que prescinde”.

En línea con las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, Garamendi ha abogado por atajar la “dualidad” del mercado laboral abaratando el despido de los trabajadores “que tienen trabajo desde hace muchísimos años”. “Igual sería mejor que ese despido fuera algo más barato” mientras que el de los asalariados que se incorporan al mercado laboral se podría “aumentar”, ha apuntado.

Durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, el número dos de la CEOE ha lamentado que “la mitad de las pymes españolas están en pérdidas” y que “las cotizaciones sociales en España son un 30% superiores a la UE”.

Respecto al panorama político abierto tras las últimas elecciones locales y autonómicas, el número dos de CEOE ha dicho que “cualquier opción política es respetable” pero ha pedido “estabilidad y responsabilidad” basada en “gobiernos fuertes y estables”. “Los experimentos, con gaseosa”. “Cuando las cosas van bien o se han hecho bien, considero que las cosas deben seguir ese rumbo” y si “alguien” quiere cambiar esass políticas debe “pensárselo muy bien”, según Garamendi.

Nota: Esta cobertura de eldiario.es se realiza con invitación de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). BBVA corre con los gastos del viaje

Etiquetas
stats