Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas del Rana Plaza llevan seis meses esperando las indemnizaciones

Las víctimas del Rana Plaza llevan seis meses esperando las indemnizaciones

EFE

Ginebra —

0

Las víctimas del derrumbamiento de la fábrica textil Rana Plaza en Bangladesh siguen sin cobrar sus indemnizaciones seis meses después de la tragedia, mientras que los damnificados por el incendio de la fábrica de Tazreen llevan once meses esperando, denunció hoy la ONG suiza Declaración de Berna.

Las primeras negociaciones para acordar las indemnizaciones de las víctimas de las dos tragedias tuvieron lugar en septiembre en Ginebra, donde se acordó crear un fondo internacional para las víctimas al que las empresas textiles relacionadas con la fábrica de Bangladesh deben contribuir.

En esta reunión, presidida por la Organización Mundial del Trabajo (OMT), participaron la federación sindical IndustriALL, la Campaña Ropas Limpias y el Foro Internacional de los Derechos Laborales, además de un comité compuesto por representantes de políticos, empresas y fabricantes de Bangladesh.

La Campaña Ropas Limpias, una alianza de organizaciones que velan por los derechos de los trabajadores del sector textil, estima que la compensación a las víctimas se debería elevar a 54 millones de euros, cantidad que incluye 500.000 takas (unos 5.000 euros) para cada trabajador por lesiones y salarios perdidos.

Además, desde este grupo denunciaron, a través de un informe publicado hoy junto con el Fórum Internacional de los Derechos de los Trabajadores, “la pasividad de la mayor parte de las empresas textiles” y les exigieron que paguen lo antes posible una indemnización justa y adecuada a las víctimas.

Hasta ahora, doce empresas, entre las que se encuentran Benetton, El Corte Inglés y Mango, confirmaron que producían su ropa en el Rana Plaza, pero sólo una empresa, Primark, envió ayuda financiera de emergencia y se comprometió a indemnizar a largo plazo a las víctimas, según fuentes de Declaración de Berna.

A mediados de mayo, 30 empresas textiles se unieron al acuerdo creado en 2005 para mejorar la seguridad en las fábricas de este sector que existen en Bangladesh, entre ellas H&M, C&A, Primark, Inditex (Zara) y Tesco.

Además de la industria textil, también se espera que el Gobierno de Bangladesh y la Asociación de Trabajo de Bangladesh contribuyan en la indemnización a las víctimas.

Etiquetas
stats