Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vivienda se abarató un 5,7 % en noviembre y las hipotecas subieron un 6,7 por ciento

Madrid —

0

Madrid, 14 ene (EFE).- El precio de la vivienda se abarató un 5,7 % en noviembre de 2020, las compraventas moderaron su caída al 0,9 % y las hipotecas para la compra de una casa repuntaron un 6,7 % en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según los datos facilitados por el Consejo General del Notariado.

En concreto, el precio medio de la vivienda se situó en 1.362 euros por metro cuadrado, reflejando así una bajada del 5,7 % interanual que se debió exclusivamente al descenso registrado en los pisos (-5,4 % interanual), ya que las viviendas unifamiliares se encarecieron un 0,2 %.

Los pisos de precio libre se abarataron un 5,5 % y, dentro de éstos, el precio del de aquellos de segunda mano se situó en los 1.498 euros (-6,9 % interanual), y el de los pisos nuevos, en 2.198 euros (-8,2 %).

LAS COMPRAVENTAS SUAVIZAN SU CAÍDA

Además, en noviembre se registraron 48.251 compraventas de vivienda, lo que supone una bajada interanual del 0,9 %.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 7,6 %, que en el caso de aquellos de precio libre fue del 6,8 % y estuvo motivada por la caída de las operaciones de segunda mano en un 9,4 %.

LA COMPRA DE PISOS DE OBRA NUEVA CRECE MÁS DEL 17 %

Sin embargo, frente a la caída de las compraventas de los pisos de segunda mano, las transacciones de pisos nuevos crecieron un 17,5 % con respecto a noviembre de 2019.

También es reseñable el incremento del 22 % en la compra de viviendas unifamiliares en un contexto como el actual, marcado por la crisis sanitaria.

Además, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 6,7 % en noviembre hasta los 26.327, mientras que su cuantía media experimentó una caída del 2,7 % en términos interanuales, hasta los 134.846 euros.

LA CREACIÓN DE EMPRESAS CAE UN 4 %

El número de sociedades constituidas en noviembre fue de 8.178, lo que representa una bajada interanual del 4 %. Además, el capital promedio de estas se redujo un 11,1 %, hasta los 16.929 euros.

Etiquetas
stats