Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vivienda defiende una compensación económica a grandes propietarios por ocupas

Vivienda defiende una compensación económica a grandes propietarios por ocupas
Madrid —

0

Madrid, 12 dic (EFE).- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana defiende que los grandes tenedores de vivienda (más de 10 propiedades) deben recibir una compensación económica si sus casas están ocupadas sin contrato mientras a los residentes se les busca una alternativa para vivir.

Fuentes del Ministerio han destacado, en declaraciones a Efe, que no compensar a esos propietarios por la cesión de propiedades, como pretende Podemos, corre riesgo de ser declarado inconstitucional.

Por ello, la parte socialista del Gobierno defiende que la solución -que irá recogida en un Real Decreto a aprobar, previsiblemente, antes de fin de año- debe ser la compensación por esa cesión de propiedad, porque para favorecer a los más vulnerables “no puede haber dudas de la constitucionalidad del decreto”, según estas fuentes.

El Real Decreto ampliará hasta el 9 de mayo la prórroga de la paralización de los lanzamientos (expulsión de la vivienda) e incorpora en el colectivo a proteger a quienes vivan en una situación de vulnerabilidad y hayan ocupado viviendas de estos grandes tenedores.

Para estos grandes propietarios, el mensaje debe ser que en tres meses tendrán “limitado” su derecho de propiedad -hasta que los servicios sociales encuentren una vivienda digna para los ocupantes- pero a cambio recibirán una compensación, porque “hay que hacerlo de manera sólida para no correr riesgo de inconstitucionalidad”, han añadido.

La finalidad, señalan, es que los más vulnerables queden protegidos, y para ello es preciso un real decreto “fuerte jurídicamente y sólido”.

Las fuentes explican que la cesión de la propiedad por tres meses encaja jurídicamente, dado que se produce en el marco del estado de alarma, pero no así la falta de compensación.

Etiquetas
stats