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Volkswagen presenta sus planes para reducir los costes de las baterías

Volkswagen presenta sus planes para reducir los costes de las baterías
Fráncfort (Alemania) 15 mar (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha presentado este lunes sus planes para reducir significativamente los costes y la complejidad de las baterías y ha llegado a acuerdos con Iberdrola en España —

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Fráncfort (Alemania) 15 mar (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha presentado este lunes sus planes para reducir significativamente los costes y la complejidad de las baterías y ha llegado a acuerdos con Iberdrola en España, BP en el reino Unido y Enel en Italia.

El consorcio ha celebrado hoy el primer Power Day, en el que ha presentado la hoja re ruta tecnológica para las áreas de baterías y estaciones de carga hasta 2030.

“El objetivo de esta hoja de ruta es reducir significativamente la complejidad y los costes de las baterías para que el vehículo eléctrico sea atractivo y pagable en la medida de lo posible por muchas personas”, dijo Volkswagen en un comunicado.

Asimismo se quiere asegurar sus necesidades de batería a partir de 2025 y prevé que en Europa existan a finales de la década actual seis gigafábricas con capacidad anual de 240 gigavatios hora.

El Gobierno español ha informado recientemente de que va a crear un consorcio público-privado en el que participarán Seat e Iberdrola, y estará abierto a otros socios, para construir una fábrica de baterías en España cerca de Martorell.

“La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro negocio principal. Ahora integramos sistemáticamente varios niveles en la cadena de valor añadido”, dijo el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess.

Seat, Iberdrola y el grupo Volkswagen refuerzan su apuesta por la movilidad eléctrica y han firmado una alianza estratégica para dar un nuevo impulso a la electrificación en España.

El acuerdo de colaboración, que se ha firmado en el Power Day organizado hoy por el grupo Volkswagen, tiene como principales objetivos suministrar energía renovable en la cadena de valor del vehículo eléctrico, desarrollar y crear una red de infraestructura de recarga pública.

Volkswagen quiere aumentar la producción de baterías en Europa y que hasta 2030 estén operativas seis fábricas para asegurarse el suministro de estos componentes.

La firma alemana ya tiene fábricas de baterías, una en la localidad sueca de Skellefteå y otra en la alemana de Salzgitter, pero debido a la elevada necesidad de baterías, el grupo ha decidido reorganizar su producción.

De este modo, la producción de baterías de la gama alta se concentrará con Northvolt en la gigafábrica “Northvolt Ett” en Skellefteå, al noreste de Suecia.

La producción de estas baterías comenzará en 2023 y la capacidad anual llegará paulatinamente hasta 40 gigavatios hora.

La fábrica en Salzgitter, al norte de Alemania, producirá a partir de 2025 las baterías para el segmento de gran volumen de ventas y desarrollará innovaciones en proceso, diseño y química, también hasta llegar paulatinamente hasta una capacidad anual de 40 GWh.

Volkswagen prevé reducir costes para baterías a partir de 2023 con sus propias fábricas que suministrarán los componentes a todas las marcas del grupo.

Esta reducción de costes podría llegar hasta el 50 % en el segmento de la gama baja y de hasta el 30 % en el segmento de la gama alta.

El director de Componentes, Thomas Schmall, calcula que los costes para los sistemas de baterías bajarán de media a notablemente menos de 100 euros por kilovatio hora.

Volkswagen también quiere aumentar las estaciones de carga públicas en Europa, proyecto en el que va a invertir 400 millones de euros, y prevé gestionar con Iberdrola, BP y Enel hasta 18.000 puntos de carga hasta 2025, lo que supone quintuplicar la red actual.

Con BP va a instalar puntos de cargas rápidas de 150 kilovatios en 4.000 gasolineras de BP y ARAL, una gran parte de ellas en Alemania y el Reino Unido.

En España Volkswagen va a cooperar con Iberdrola y en Italia con Enel para crear la red de recarga de baterías.

Pero también quiere ampliar esta red de recarga pública en EEUU y China.

Electrify America (Electrifica América) prevé hasta finales de este año 3.500 puntos de carga rápida de baterías en Norte América y en China Volkswagen quiere establecer a través de la sociedad de riesgo compartido CAMS 17.000 puntos de carga rápida hasta 2025.

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