Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wall Street cierra su peor semana desde la crisis de 2008 con el Dow en -1,39 %

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange in New York. Stocks around the world are broadly lower as investors react to news that the novel coronavirus outbreak is continuing to spread to more and more countries raising fears of a global economic slowdown.

EFE

0

Wall Street moderó las pérdidas este viernes en los últimos minutos de la sesión y cerró en territorio mixto, con un recorte del 1,39 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, tras una jornada volátil con la que selló su peor semana desde la crisis financiera de 2008 por el temor al coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow bajó 357,28 puntos y se situó en 25.409,36, lastrado por más de dos tercios de sus 30 cotizadas, entre ellas Boeing (-4,40 %), JPMorgan Chase (-4,33 %), Travelers (-3,44 %), Johnson & Johnson (-3,34 %) o Home Depot (-3,07 %).

El selectivo S&P 500 retrocedió un 0,82 % o 24,54 puntos, hasta 2.954,22; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes tecnológicas, logró remontar y quedar plano, con un repunte del 0,01 % o 0,89 enteros, hasta 8.567,37.

En los últimos cinco días, los tres indicadores de la plaza neoyorquina han entrado en territorio de corrección, descolgándose notablemente de sus cifras máximas: el Dow Jones ha retrocedido un 12,4 %, o unos 3.600 puntos; el S&P 500 un 11,5 %, y el Nasdaq un 10,5 %.

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud elevó el riesgo de expansión global del coronavirus causante del COVID-19 de “alto” a “muy alto” y confirmó 4.351 casos detectados fuera de China, en 48 países de todos los continentes, pero aunque rechazó considerar que se trate de una pandemia, los mercados reaccionaron con preocupación.

El parqué neoyorquino abrió a la baja tras el descalabro récord del jueves, tocó su mínimo de la sesión a primera hora y después siguió el recorrido de una montaña rusa, arrastrado por una volatilidad que prácticamente se ha duplicado de lunes a viernes según el índice Vix, conocido como el “indicador del miedo”.

Los inversores se han lanzado a comprar valores seguros como los bonos de la deuda pública estadounidense, que hoy han visto caer el rendimiento del papel del Tesoro a 10 años a mínimos nunca vistos, del 1,116 %, entre mayores expectativas de que la Reserva Federal (Fed) rebaje los tipos de interés en los próximos meses.

Analistas de Wells Fargo explicaron en una nota que el COVID-19 ha “golpeado a los mercados financieros esta semana y rápidamente ha elevado la probabilidad percibida y la magnitud de una acomodación adicional por parte de la Fed”, aunque creen que el banco central “será paciente y buscará un cambio material en las perspectivas”.

A ese respecto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó precisamente esta tarde que la institución actuará y empleará “las herramientas” apropiadas para apoyar la economía frente a la expansión del coronavirus, con lo que sugirió una posible bajada de tipos de interés.

Tras conocerse esa información, el Dow Jones aceleró su caída hasta recortar prácticamente 1.000 puntos a diez minutos del toque de la campana en Wall Street, pero entonces hubo una rápida remontada en los tres indicadores que llevó al Nasdaq al territorio verde.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de servicios públicos (-3,32 %) y las financieras (-2,57 %), mientras que tuvieron ganancias destacables las energéticas (1,25 %) y las tecnológicas (0,79 %), coincidiendo con el positivo cierre de la petrolera Exxon Mobil (3,25 %) y la tecnológica Microsoft (2,42 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un fuerte 4,9 %, situando el barril en 44,76 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro descendía hasta los 1.581,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a al 1,175 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1028.

Etiquetas
stats