Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wall Street gana un 6,6 % en marzo y un 7,8 % en el primer trimestre

Wall Street cierra mixto tras una sesión impulsada por el sector tecnológico
Nueva York —

0

Nueva York, 31 mar (EFE).- Wall Street ha cerrado con notables ganancias el mes de marzo y el primer trimestre de 2021, impulsado por un optimismo por la recuperación económica en EE.UU. que bebe del avance de las vacunaciones contra la covid-19 y los estímulos fiscales y monetarios, pese a la sombra de la inflación.

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, ha acumulado este mes unas ganancias del 6,6 %, avanzando en el nivel de los 33.000 puntos, y el selectivo S&P 500 ha avanzado un 4,32 % y se aproxima a la marca de los 4.000 puntos, ambos en territorio récord y en su mejor momento desde noviembre.

El índice Nasdaq, lejos de su último máximo de mitad de febrero, avanzó solo un 0,4 %, fruto de la moderación en las apuestas por las firmas tecnológicas que se han beneficiado de la pandemia y que están perdiendo atractivo de cara a la recuperación frente a los valores cíclicos.

Los resultados han sido también positivos en los principales mercados europeos, con notables alzas mensuales en Fráncfort (8,86 %), Milán (7,88 %), París (6,38 %), Madrid (4,32 %) y Londres (3,55 %), imponiéndose también la esperanza de las vacunas al temor por los repuntes de la pandemia y la inflación.

En el primer trimestre del año, que también se cerró hoy, las ganancias en el parqué neoyorquino ascendieron al 7,8 % para el Dow Jones, al 5,8 % para el S&P 500 y al 2,8 % para el Nasdaq. Se trata del cuarto trimestre en subida.

“NUEVO CICLO ECONÓMICO”

Una de las claves de marzo en la plaza estadounidense fue la aprobación del tercer rescate fiscal contra la pandemia, un paquete de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden que ha alimentado la esperanza de la vuelta a la normalidad para este verano mientras se acelera el ritmo de vacunación.

Pero otro factor importante fue la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, ya que su presidente, Jerome Powell, dijo esperar que la inflación supere la meta del 2 % temporalmente debido al crecimiento de la economía, y adelantó que dará marcha atrás a sus medidas extraordinarias cuando llegue el momento.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, continuó en ascenso y alcanzó un pico del 1,77 % -comenzó el año en el 0,9 %- por ese temor al aumento de los precios, pero también reflejando el optimismo por la recuperación económica, que sigue llevando a una rotación de valores.

“Estamos al comienzo de un nuevo ciclo económico, marcando todas las casillas para una fuerte recuperación de inicio de ciclo, y la acción del mercado refleja estos temas de recuperación, de reflación y de reapertura”, opinó en una nota el presidente de Wells Fargo Investment Institute, Darrell L. Cronk.

“Una reflación (vuelta de los precios al nivel anterior de forma artificial) ordenada es un desarrollo positivo tanto para la macroeconomía como el crédito, y los temores inflacionarios en EE.UU. son exagerados”, dijeron analistas de S&P Global Ratings, que no obstante vigilan “el rápido ascenso” de los tipos de interés en el país.

Los datos económicos también han contribuido al optimismo, y hoy mismo la firma de procesamiento de salarios ADP divulgó que las empresas privadas estadounidenses sumaron 517.000 trabajadores en marzo, lo que supone cerca del triple respecto al mes anterior y el mayor salto registrado desde septiembre del año pasado.

LA DEBACLE DE ARCHEGOS

La última semana se desató volatilidad por la masiva liquidación del fondo Archegos Capital, que operaba con productos financieros derivados y que, pese a provocar cuantiosas pérdidas a entidades como Credit Suisse o Nomura, ha salpicado de manera limitada a miembros de la gran banca como Morgan Stanley o Goldman Sachs.

Algunos expertos han comparado la debacle de Archegos con la crisis provocada en 1998 por la quiebra del Long Term Capital Management (LTCM), un “hedge fund” con técnicas de inversión muy complejas basadas en modelos matemáticos que perdió 4.800 millones de dólares en dos meses.

El analista Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, reconoció haber sentido un “déjà vu” con aquella crisis pero agregó en una nota: “Lo diferente esta vez, de momento, es que el mercado parece estar absorbiendo esta debacle mucho mejor. ¿Por qué? ¡La explicación obvia es la liquidez sin precedentes!”

En el mercado de petróleo, el precio de los contratos futuros del barril de West Texas Intermediate perdió un 3,8 % de su valor en marzo, hasta 59,16 dólares, pero cerró el trimestre un 20 % más caro.

Etiquetas
stats