Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wells Fargo pacta pagar una multa de 65 millones de dólares por malas prácticas

Wells Fargo pacta pagar una multa de 65 millones de dólares por malas prácticas

EFE

Nueva York —

0

La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, anunció hoy que Wells Fargo pagará una multa de 65 millones de dólares tras una investigación sobre las declaraciones fraudulentas del banco a los inversores en relación con su modelo de negocio de “venta cruzada” de productos.

“La mala conducta en Wells Fargo fue generalizada en todo el banco y en todos los niveles de su administración, lo que afectó tanto a los clientes como a los inversores que fueron engañados”, dijo Underwood en un comunicado.

La “venta cruzada” se refiere al proceso de venta de nuevos productos o servicios financieros a un cliente ya existente y Wells Fargo, para aumentar los ingresos, aplicó una “mala conducta” impulsado por “objetivos de ventas estrictos y poco realistas”.

En concreto, según el relato de la Fiscalía, los empleados de la división Community Bank de Wells Fargo se involucraron en prácticas de ventas fraudulentas, incluida la apertura de millones de cuentas falsas de depósitos y tarjetas de crédito sin el conocimiento de los clientes.

A través de un programa de compensación de incentivos significativos, los empleados que cumplieron con estos objetivos eran elegibles para promociones y bonos, mientras que los empleados que no cumplían con los objetivos de ventas afrontaban una presión “implacable” e incluso el despido.

El acuerdo de hoy establece que Wells Fargo realizó numerosas declaraciones falsas a los inversores durante muchos años y no reveló su conocimiento de los problemas sistémicos que afectan a las prácticas de ventas del banco.

“Las leyes son vitales para proteger del fraude financiero a los ahorros duramente ganados de las familias trabajadoras y de los inversores, y mi oficina continuará haciendo lo que sea necesario para proteger al público y la integridad de nuestros mercados”, dijo la fiscal Underwood.

A principios de 2011, la junta directiva de Wells Fargo recibió informes que describían un número creciente de denuncias de conducta indebida de esta práctica de ventas por parte de sus empleados.

La Fiscalía General también continúa su investigación de Wells Fargo en relación con sus prácticas comerciales ilegales de abrir millones de cuentas no autorizadas e inscribir a consumidores en servicios sin su conocimiento o consentimiento.

El acuerdo de hoy no tiene impacto en esa investigación en curso y otras investigaciones pendientes de Wells Fargo.

Las malas noticias se le acumulan a uno de los principales bancos de EE.UU., puesto que en agosto pasado el Gobierno acordó con Wells Fargo una sanción de 2.090 millones de dólares por tergiversar la calidad de los préstamos utilizados en valores respaldados por hipotecas residenciales.

Etiquetas
stats