Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

WiZink ganó 6,4 millones hasta septiembre, siete veces menos que un año antes

WiZink banco

AFDC/JGI

MADRID —

0

Dota 179 millones para hacer frente a litigios

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

WiZink obtuvo un beneficio de 6,41 millones de euros hasta septiembre, frente a los 48,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior, en un entorno marcado por la crisis del coronavirus y en el que la entidad ha multiplicado sus provisiones para hacer frente a litigios tras el fallo del Tribunal Supremo sobre las tarjetas 'revolving'.

Así lo recogen los estados financieros que ha publicado el Banco de España, a raíz de la Circular 2/2020, de 11 de junio que establece que la difusión de los estados financieros públicos primarios corresponde al Banco de España, con independencia de que pueda realizarse también por las asociaciones representativas de entidades de crédito.

La información contable consultada por Europa Press indica que el margen de intereses de la entidad disminuyó casi un 15% en los primeros nueve meses de 2020, hasta 377,29 millones, al ingresar 395,92 millones de euros por intereses.

Por su parte, el margen bruto cayó un 14,6%, hasta 431,03 millones de euros, con una reducción de los ingresos por comisiones del 8,93%, hasta los 78,77 millones de euros.

El crédito a la clientela se redujo un 4,6%, hasta 3.011 millones de euros, y los depósitos de clientes se incrementaron un 12,6%, hasta 3.181,6 millones de euros.

WiZink, propiedad del fondo Värde Partners, multiplicó por 2,6 las provisiones hasta septiembre, frente al mismo periodo de un año antes, contabilizando 198,16 millones de euros.

La partida más importante de este epígrafe procedió de provisiones por cuestiones procesales y litigios por impuestos pendientes, con 179,1 millones de euros, casi 3,5 veces la partida de un año antes, cuando tenía una dotación de 52,6 millones por este concepto.

La entidad debe hacer frente a un aluvión de litigios tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la usura en los contratos de tarjetas 'revolving' con intereses superiores al 20%, precisamente tomando como referencia un caso concreto de esta entidad.

Wizink ha decidido transformar este negocio, que continuará ofreciendo, pero que centrará en el crédito al consumo y ahorro digital. Además, este verano alcanzó un acuerdo con los sindicatos para ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 123 trabajadores.

Etiquetas
stats