Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco Santander extiende su Fideocomiso solidario en México a 6.000 niñas más

El Fideicomiso Por los Niños de México tiene ya 25 años de existencia y en él participan distintas ONG centradas en la población infantil más desfavorecida de México.

ED Creativo

El Banco Santander anunció poco antes del verano su compromiso formal de ayudar económica y socialmente a cuatro millones de personas entre 2019 y 2021 en todos los países donde opera. En este contexto, ya ha puesto en marcha decenas de proyectos. Uno de los más significativos se desarrolla en México y, gracias a él, este año el banco ha incorporado a más de 6.000 niñas a programas de desarrollo escolar, emocional, sanitaria y nutricional, dentro de los planes que ya se desarrollaban en el llamado Fideicomiso por los Niños.

Los compromisos de banca responsable del Banco Santander (sociales, medioambientales, educativos y de desarrollo económico) alcanzan a todos los mercados donde está presente. México es actualmente una de sus mayores apuestas. Esta semana, la presidenta del banco, Ana Botín, anunció que facilitará al gobierno de México nueva financiación por valor de 100.000 millones de pesos (más de 5.000 millones de euros) para el plan de infraestructuras anunciado por Andrés Manuel López Obrador. Y, en lo social, en lo que va de 2019 la filial del banco que preside Botín ya ha incorporado a otras 6.000 niñas al Fideicomiso Por los Niños de México, un programa gracias al cual estas muchachas mejorarán su desarrollo escolar, sanitario, nutricional y emocional.

El Fideicomiso tiene ya 25 años de existencia y en él participan distintas ONG centradas en la población infantil más desfavorecida de México. Nació en 1994 a iniciativa de un empleado del banco, que consiguió que el Santander hiciera suyo el proyecto de sacar de la pobreza a la mayor cantidad posible de niños mexicanos. De este modo, el banco y miles de empleados, a través de donaciones voluntarias que se detraen de sus salarios, llevan más de dos décadas colaborando cada año con el fideicomiso. Hasta la fecha, el Banco Santander y sus empleados en el país han financiado la inserción social de más de 325.000 niños y niñas en situación de pobreza y han respaldado a 600 organizaciones no gubernamentales. En 2019, el foco se ha centrado sobre todo en las niñas, como contribución a las políticas globales de empoderamiento femenino a las que se ha comprometido el Santander, en un país como México, especialmente castigado por los feminicidios y la violencia de género.

Banco Santander dio a conocer el verano pasado sus objetivos de banca responsable, que reflejan su compromiso para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Una de sus principales misiones es mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde opera, ayudando a 4 millones de personas hasta 2021. En el primer semestre, el Santander apoyó financieramente a través de sus programas de microfinanzas a más de 470.000 personas y ayudó a otras 800.000 con programas de inversión social.

Programas de alto impacto

En México, en materia educativa, durante los tres primeros meses de 2019 la filial del Santander continuó con actividad de becas para la educación superior, entregando más de 4.500, para estudios, movilidad nacional e internacional. También como parte de sus acciones de banca responsable, Santander México ha recaudado en sus cajeros automáticos más de 21 millones de pesos mexicanos (cerca de un millón de euros) que se han distribuido a organizaciones con las que la entidad lleva décadas de trabajo conjunto. Entre ellos, Bécalos, UNICEF, Casa de la Amistad y Escuela SER.

Desde los terremotos de septiembre de 2017, el Banco Santander mexicano ha mantenido sus programas de ayuda a las familias damnificadas, sumando hasta la fecha 705 viviendas nuevas entregadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, las cuales han beneficiado directamente a las familias pertenecientes a 42 comunidades vecinales. Además, y como parte de sus acciones de voluntariado, el Banco Santander México lanzó el proyecto “Cajas de la Amistad”, un concepto de ayuda dirigida a niños entre 0 y 15 años, donde se entregaron 230 cajas a infantes de la organización Hope Worldwide México cuyo contenido incluye un par de zapatos, una carta de puño y letra del padrino dirigida al niño, y un libro para colorear y una caja de colores.

Este año, Banco Santander ha ocupado el primer lugar como banco más sostenible del mundo en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este índice de referencia en el ámbito internacional sitúa por primera vez a Santander como líder mundial y primero en Europa por segundo año consecutivo. El índice evalúa el desempeño del Grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social.

Etiquetas
stats