eldiario.es

9

Barcelona acoge el Salón Náutico más sostenible

Del 9 al 13 de octubre, la Ciudad Condal albergará la 58ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona

En la edición de este año, los promotores han puesto el foco en la sostenibilidad y la concienciación medioambiental para el cuidado del entorno marino

Imagen del Salón Náutico de Barcelona 2018.

Imagen del Salón Náutico de Barcelona 2018.

Una boya que recoge microplásticos, una flota de barcos solares o un sistema de anticorrosión de cascos de barcos. Son algunas de las innovaciones que podrán contemplarse en el Salón Náutico de Barcelona, evento que en 2019 pone el foco en la sostenibilidad y la concienciación medioambiental para el cuidado del entorno marino.

En la presente edición, la número 58, la organización ha apostado por unirse a la ola “verde” que desde hace unos meses recorre todo el planeta, incorporando actividades y proyectos para concienciar a los visitantes sobre la importancia de conservar nuestros mares y océanos. Así, tendrá lugar la jornada ‘Cuidemos el mar. Hacia la sostenibilidad’ en la que se debatirá acerca del impacto de la actividad náutica y las medidas que se pueden implementar para minimizar la presencia de residuos en mares y océanos. En el marco de esta jornada, se presentará el Decálogo para una Náutica Sostenible.

En el apartado tecnológico, destaca el proyecto que presentará GPASeabots: una boya sumergida que filtra agua con microplásticos de entre 4 mm y 0,5 mm. Fabricada con materiales compuestos naturales, requiere solo de la energía que le suministra la corriente del mar. Cuenta con un diseño inspirado en el pez manta, lo que le permite optimizar el filtrado de microplásticos, uno de los grandes males que afectan al mar. No en vano, más del 80% de los desechos marinos son plásticos de un solo uso: vasos de agua, de café, pajitas, botellas…

“Los practicantes de la náutica somos los primeros interesados en proteger el entorno en el que llevamos a cabo una de nuestras grandes pasiones. Los amantes del mar no podemos permanecer de brazos cruzados ante la degradación de nuestros mares y océanos. Y el Salón Náutico de Barcelona ha querido ser el primero en tomar el timón de la sostenibilidad”, ha asegurado Luis Conde, presidente del Salón.

Las innovaciones y actividades verdes mencionadas se complementarán con la presencia de una flota de barcos eléctricos, híbridos y solares, y exposiciones para sensibilizar a los visitantes. Asimismo, aquellos que se acerquen a Port Vell podrán conocer de primera mano cómo es navegar en un velero de competición de 18,29 metros de eslora gracias a la colaboración de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), organización que durante los cinco días de celebración pone a disposición del público el barco escuela Barcelona World Race IMOCA 60.

“El salón no es solo una plataforma comercial de venta de embarcaciones, sino que reúne una amplia oferta de servicios y nuevas modalidades para disfrutar del mar y de la navegación, así como múltiples opciones para acercar la náutica a todos los públicos y a toda la familia”, cuenta el director del certamen, Jordi Freixas

Un mercado de moda y complementos, música en directo, food trucks, actividades infantiles, una exposición de embarcaciones clásicas o sesiones de vela ligera, kayak o paddle surf son otras de las actividades que los visitantes podrán encontrar en el amplio programa.

Un crecimiento del 7%

Organizado por Fira de Barcelona, con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la edición 2019 del Salón Náutico, que se celebrará del 9 al 13 de octubre, crecerá un 7%; un incremento que se verá reflejado en la presencia de nuevas marcas. Concretamente, el Salón contará con un total de 290 expositores y más de 700 embarcaciones, de las cuales 180 estarán en la muestra flotante.

De ellas, 23 serán catamaranes y otras 20 embarcaciones de vela ligera y deportiva. Asimismo, se podrán contemplar quince embarcaciones nominadas al European Yacht of the Year (ocho en la categoría de velero y siete en la de embarcaciones a motor).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.