Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscando la rentabilidad en mercados bajistas

El palacio de la bolsa de Madrid.

Los productos tradicionales de inversión como los depósitos bancarios o los bonos del gobierno apenas ofrecen rentabilidad en los últimos años, lo que ha llevado a muchos minoristas a plantearse la posibilidad de invertir en los mercados financieros. Sin embargo, no es fácil encontrar el instrumento adecuado para lograr rendimientos, menos aún en estos días de gran volatilidad en los mercados como consecuencia de la crisis del coronavirus. En estos escenarios bajistas una opción a tener en cuenta son los productos derivados, como los CFD

Pero la decisión no se debe tomar a la ligera, ya que hay varios factores a tener en cuenta: cuánto dinero queremos invertir, en qué mercado nos vamos a enfocar (nacional o internacional), si nuestro plan es a corto o a largo plazo… Además, es muy importante contar con una buena formación y conocer en profundidad en qué consisten los derivados, ya que están considerados como productos complejos y de riesgo.

Para conocer mejor estos productos podemos buscar la ayuda de profesionales del sector, como los bróker, que suelen contar con servicios gratuitos de formación para sus clientes sobre diferentes materias relacionadas con el trading. Veamos qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen bróker, ya que en los últimos años la oferta se ha disparado: 

El bróker es el intermediario que hace que nuestras órdenes de compra o de venta lleguen al mercado, por tanto, es un actor externo al que confiamos nuestro dinero. Por ello, es muy importante escoger bien, para evitar estafas.

Lo más eficaz para evitar estafas es conocer la regulación del bróker y en qué país se encuentra. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la institución encargada de regular la actividad de los brókers, en Reino Unido es la FCA (Financial Conduct Authority) y en la Unión Europea es ESMA (European Securities and Markets Authority).

Buscar opiniones en redes sociales y asegurarnos de que el bróker tiene un servicio de atención al cliente en nuestro idioma, siendo siempre mejor que cuente con una sede nacional y un teléfono de contacto del país en el que nos encontramos.

¿Qué instrumentos de inversión ofrece?

Si queremos, por ejemplo, invertir en futuros o en ETF tendremos que asegurarnos de que el bróker ofrece este tipo de productos.

¿Qué comisiones cobra?

Debemos mirar al detalle qué comisiones cobra el bróker para evitar sorpresas posteriores. Eso sí, ten en cuenta que algunos brókers ofertan una comisión de compra reducida pero una elevada cuota por custodia o mantenimiento, lo que puede elevar considerablemente el coste final. Toda esta información debe estar bien especificada en la web del bróker, donde debemos fijarnos con atención en la ‘letra pequeña’.

¿Podemos practicar con una cuenta demo?

Otra característica a tener en cuenta a la hora de elegir bróker es si ofrece una cuenta demo gratuita con la que podemos practicar distintas estrategias y simular operaciones con dinero virtual. Esta herramienta nos ayudará a poner en práctica todos los conocimientos sin poner en riesgo capital real.

¿Qué plataforma de trading utiliza?

tradingEs muy importante que la plataforma de trading del bróker sea fácil de usar e intuitiva. Una de las más populares entre los traders es la MetaTrader. Es un software que puedes instalar gratuitamente en tu ordenador, tablet o teléfono móvil y que permite que con un solo click puedas abrir o cerrar operaciones. 

Ahora que ya sabes qué debes tener en cuenta para elegir un bróker adecuado, puedes empezar a investigar qué productos de inversión se ajustan mejor a tus intereses y de qué manera puedes obtener rendimiento de tus ahorros. 

Etiquetas
stats