eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Damm lanza Complot, su nueva cerveza de edición limitada

La bebida es la primera que la compañía elabora con lúpulo de la localidad tarraconense de Prades

- PUBLICIDAD -
Presentación de Complot en Alimentaria 2018.

Presentación de Complot en Alimentaria 2018.

Alimentaria 2018 ha servido de escenario para la presentación de Complot, la primera IPA mediterránea de Damm elaborada con lúpulo de la localidad tarraconense de Prades. Por la estacionalidad de la cosecha del lúpulo, la nueva cerveza se lanza en forma de edición limitada y pronto podrá encontrarse en botella de 33cl en hostelería y alimentación.

IPA es la abreviatura de India Pale Ale, un estilo de cerveza que se remonta a la India de finales del siglo XVIII y que tiene el lúpulo como protagonista. Por ese motivo, Complot está elaborada con ocho variedades diferentes de esta planta (Nugget, Summit, Willamette, Citra, Centennial, Simcoe, Amarillo y Mosaic), las cuales se incorporan en diferentes momentos del proceso de elaboración para dotarla del amargor característico.

De entre los lúpulos que se utilizan en la elaboración de Complot destaca el Nugget, proveniente de Prades, que aporta a esta cerveza un amargor limpio y de calidad, así como toques de tierra y florales sutiles.

El resultado es Complot, una cerveza muy lupulada, de amargor intenso y con notas de cítricos frescos y fruta madura. Una cerveza que marida perfectamente con comidas contundentes e intensas, tales como las nuevas generaciones de hamburguesas.

Prades, el origen de Complot

Complot nace en Prades, municipio de la comarca del Baix Camp (Tarragona). Una región con un clima y una tipología de terreno muy parecida a las  de las grandes regiones productoras de lúpulo a nivel mundial.

En 2014, Damm inició un proyecto con el Ayuntamiento de Prades, la Associació d’Amics de les Muntanyes de Prades y la Cooperativa de Prades para estudiar la viabilidad de cultivar lúpulo mediterráneo en esta localidad.

Después de unos años de observación de varias fases de cultivo con diferentes variedades de lúpulo, se identificó que la variedad amarga Nugget era la que mejor se adaptaba al terreno. A partir de entonces, los productores locales han cultivado esta variedad que ha servido de base para Complot, la primera cerveza de Damm elaborada con lúpulo de Prades.

- PUBLICIDAD -