Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fundación Banco Santander y CNIO, unidos para reforzar la investigación contra el cáncer en España

xx

0

Atraer el mejor talento internacional, compartir conocimientos, impulsar la investigación y la colaboración científica para luchar contra el cáncer en nuestro país... Estos son los objetivos del programa postdoctoral de becas que desarrolla Fundación Banco Santander desde hace más de diez años de la mano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). 

Los avances en el campo de la investigación y la medicina, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento y la prevención, siguen siendo clave para abordar esta enfermedad. De hecho, gracias a los esfuerzos en el ámbito de la investigación, la supervivencia en cáncer ha aumentado alrededor de un 20% en los últimos 20 años. Esta mejora ha sido posible fundamentalmente por el desarrollo de tratamientos más eficaces y de herramientas técnicas que favorecen diagnósticos precoces y más precisos. 

Pero a pesar de ello, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos en 2018 (últimos datos disponibles a nivel global).  Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta alcanzar 29,5 millones al año en 2040. Según las estadísticas que recoge el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2020 alcanzará los 277.394. Una cifra que, aunque muy similar a la del año pasado, revela el continuo aumento de la incidencia de esta enfermedad en mujeres (cercano al 1%) frente al ligero descenso en hombres (de más de medio punto). 

A través del programa impulsado por la Fundación, los investigadores seleccionados se integran en el CNIO durante un periodo de dos años y participan en proyectos de colaboración entre este prestigioso centro y las instituciones de las que proceden, compartiendo metodologías de trabajo diferentes y ampliando sus conocimientos en un ambiente multidisciplinar e internacional. La 

inscripción

para la nueva edición de este programa estará abierta hasta el próximo 10 de julio y está previsto que la beca comience a finales de este año. 

Desde 2013 se han formado en el CNIO más de 1.400 estudiantes de distintos niveles, desde predoctorales hasta másteres y post-doctorales. De hecho, los investigadores que realizan estancias postdoctorales contribuyen a una parte muy sustancial de la actividad de esta institución, donde más del 20% de los contratados proceden de universidades no españolas. “El CNIO está comprometido con la formación de la siguiente generación de investigadores, a los que ofrece formación de excelencia en un entorno internacional, con la exigencia -y las recompensas- de la ciencia de vanguardia.  Los investigadores aportan sus ideas, su frescura y su energía”, señalan. 

Otras iniciativas de apoyo a la investigación

El apoyo de Banco Santander a la investigación científica a través de su Fundación abarca otros planes de ayuda en las áreas que considera más necesitadas de innovación. Así, además de este proyecto, Fundación Banco Santander puso en marcha en 2012 junto al CNIO el

Programa CNInnOtrain

. Esta iniciativa, que alterna la formación presencial y online, se lleva a cabo de la mano del IE Business School y busca fomentar el emprendimiento entre los jóvenes centíficos. Para ello, les dota de conocimientos básicos sobre finanzas, estrategia mercantil, gestión, marketing y liderazgo. Los proyectos elaborados durante el periodo de formación son evaluados por el CNIO para que puedan convertirse en productos eficaces en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. 

Anualmente, la Fundación Banco Santander y la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido convocan y conceden el

Premio Talento Emergente SRUK/CERU

, que reconoce la trayectoria de un joven investigador menor de 40 años que haya desarrollado su labor en Reino Unido al menos durante tres años. El año pasado, en la cuarta edición, el premio fue concedido al doctor 

Marc Vendrell

(Barcelona, 1979), investigador de la Universidad de Edimburgo, por su trabajo en el campo de la química sintética, la biología celular y la imagen molecular que ha logrado mejorar el diagnóstico de diversas enfermedades oncológicas y autoinmunes. El galardón consiste en una dotación económica de 14.000 libras y una escultura de la artista Cristina Iglesias. 

El compromiso de la entidad financiera en la lucha contra el cáncer se refleja también en campañas como el 

Redondeo Digital Solidario

que lanzó el pasado mes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama. Esta práctica, en la que clientes y compañías colaboran en sintonía por una misma causa, permite sin apenas esfuerzo destinar una pequeña cantidad de dinero a iniciativas solidarias con cada compra. De esta manera, aquellos clientes que lo deseen pueden redondear al alza los importes de sus compras con tarjeta (ya sea de débito o de crédito) para destinarlos a proyectos que ayuden al desarrollo de las comunidades y los colectivos más desfavorecidos: por ejemplo, si la compra en un supermercado cuesta 9,80 euros, esos 20 céntimos que faltan hasta llegar a los 10 euros pueden donarse a una iniciativa solidaria. 

En el caso del Santander, el dinero recaudado se destina a apoyar nuevas investigaciones. Cada mes se suman todos los fondos recaudados y se destinan al

Programa de Atención Integral a la Mujer Con Cáncer de Mama

, de la AECC, donde las pacientes y sus familiares pueden recibir de manera gratuita atención psicológica especializada, y atención social, además de participar en otras actividades para respaldarlas en la superación de su enfermedad. Esta asociación atendió el pasado año atendió a 490.981 personas afectadas por la enfermedad, de las cuales 12.000 fueron mujeres con cáncer de mama. 

Etiquetas
stats