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‘My talk’, el programa del Banco Santander que da voz a las historias de sus empleados

Profesionales de la entidad financiera se convierten en protagonistas por un día y comparten con sus compañeros historias personales inspiradoras y emocionantes que merecen ser contadas

Participamtes de 'My Talk', el programa de Banco Santander en el que empleados del grupo se suben a un escenario con la intención de motivar, enseñar y aportar ideas a sus compañeros.

Participamtes de 'My Talk', el programa de Banco Santander en el que empleados del grupo se suben a un escenario con la intención de motivar, enseñar y aportar ideas a sus compañeros.

Contenido ofrecido por Santander.

Escuchar y aprender de las experiencias personales y profesionales de otros compañeros. Con este objetivo nació 'My Talk', el programa de Banco Santander en el que empleados del grupo se suben a un escenario con la intención de motivar, enseñar y aportar ideas. David Gil-Esteban, Sergio Cabrera y Manuel Medina fueron los responsables de inaugurar este proyecto en el Centro Corporativo del grupo financiero en Madrid. Forman parte del equipo de Santander Global Tech, encargado de impulsar la transformación digital del banco. De ahí que hablaran de uno de los temas centrales para la entidad: la importancia de la tecnología, la velocidad de los avances y la superación personal, la creatividad y la capacidad de pensar de forma diferente como fuentes de innovación.

“En el mundo actual, nos rodean miles de historias que nos llegan por diferentes canales y, a veces, olvidamos que a nuestro lado tenemos voces que con el ruido externo dejamos de escuchar. Escuchar a nuestros empleados forma parte de nuestra cultura, de nuestra manera de entender cómo funciona esta gran familia. Saber cuáles son sus motivaciones, sus inquietudes, sus objetivos es parte de nuestro trabajo para crecer de manera inclusiva y sostenible”, señalan desde el banco.  

Para el Santander, “contar historias es una herramienta poderosa”. Y quién mejor para hacerlo que sus propios empleados. “El escenario es suyo, suya es la voz y la oportunidad. Durante dos semanas los participantes se preparan para emocionar. La única norma que existe para la charla es el tiempo (no pueden superar los 8 minutos). Y, por supuesto, un buen storytelling”.

Así ocurrió con el 'My talk' de Elia Cañada, analista de países del Santander, quien basándose en la teoría de pensamiento de Human Age, convenció a los asistentes de que no hay que temer a la tecnología (nunca podrá reemplazar las cualidades que son propiedad indiscutible del ser humano), sino utilizarla a favor: “Llegará algún día en el que la inteligencia artificial, los programas expertos y los robots se ocuparán de la tareas más sencillas, más monótonas y más tediosas para que podamos dedicarnos a hacer lo que se nos da mejor y a cultivar las capacidades que todos tenemos. El trabajo parecerá menos trabajo y nosotros nos sentiremos trabajadores más humanos”.

Ejemplos de superación y esfuerzo, como la historia de Miguel Ruiz, un empleado de Aquanima con acondroplasia -un transtorno en el crecimiento óseo que te impide crecer- quien en su intervención “Como aprendí a andar tres veces” aseguró que  “enfrentar con energía los retos que nos depara la vida nos ayuda a conseguir nuestros objetivos.

O la experiencia de Enrique Doal, experto en modelización y date science, herramientas fundamentales para construir patrones para predecir el futuro. Uniendo su profesión y su hobby, el fútbol, ha creado una base de datos con más de 100.000 partidos y variables explicativas para tratar de entender cómo funcionan las apuestas. Y observó algunas características y sesgos de la psicología humana que le han permitido extraer algunas conclusiones, como el error que supone centrarse en los resultados a corto plazo o que la motivación es inconstante. “Lo importante no es predecir el futuro con exactitud, sino hacerlo lo mejor posible y mejor que los competidores”.

'My talk' es una de las muchas iniciativas que ha puesto en marcha Banco Santander con el fin de apoyar el crecimiento personal y profesional de sus empleados. Desde la llegada de Ana Botín a la presidencia -septiembre de 2014-, el grupo ha emprendido una profunda transformación cultural que comienza, según la propia entidad, por los empleados. “Las empresas con éxito necesitan equipos preparados y comprometidos: un negocio responsable atrae a los mejores profesionales y se gana su confianza”. Y Santander lo está consiguiendo.

El último ranking elaborado por la revista Fortune y la consultora Great Place to Work -publicado en octubre- ha incluido por primera vez al banco de origen cántabro entre las 25 mejores empresas para trabajar a nivel mundial. Un reconocimiento que para Ana Botín “es una muestra de nuestro éxito en la gestión de equipos; de hecho, el 91% de los empleados están orgullosos de trabajar en Santander. Sabemos que somos tan buenos como lo son nuestros equipos. Un equipo fuerte se logra cuando compartimos una misión. Para nosotros, eso significa hacer todo de forma sencilla, personal y justa para ayudar a progresar a 134 millones de personas y 8 millones de empresas de Europa y América”.

También ha obtenido la certificación Top Employer Europe 2019, que premia el proceso de transformación en la gestión profesional de las personas y convierte al banco en una de las mejores empresas para trabajar en Europa. “Este gran logro nos posiciona a la cabeza de países como España, Polonia, Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia y Polonia”, indican.

Actuar de manera responsable con los empleados es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la entidad, que incluye el desafío de estar en 2021 en el top 10 de las mejores empresas para trabajar en al menos seis de los principales países en los que opera. Con carácter anual, el grupo realiza la Encuesta Global de Compromiso que permite identificar y mejorar los aspectos más demandados por la plantilla. Para Santander “el objetivo es mejorar la satisfacción y el orgullo de pertenencia a la vez que fomentamos una cultura participativa que les haga sentirse parte del éxito de la empresa. Porque el banco somos todos”.

Contenido ofrecido por Santander.

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