Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Sebastián acogerá el estreno nacional de Sipo Phantasma (Barco Fantasma)

'Sipo Fantasma' se estrena este mes en San Sebastián

ED Creativo

Una historia de barcos, cine, naufragios, fantasmas, amores y vampiros. Así podría definirse el primer largometraje del donostiarra Koldo Almandoz, Sipo Phantasma (Barco Fantasma), una suerte de collage narrativo que, además de imágenes, se sirve de fragmentos de libros, cartas, informes, anuncios, telegramas, artículos de prensa, y extractos de otras películas.

Tras su paso por los Festivales de Rotterdam y BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires), el film se estrenará ahora en España en el marco de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la nueva sección competitiva Zabaltegi-Tabakalera, y promete no dejar indiferente a nadie.

“Sîpo Phantasma es de alguna manera una película fantasma. Cuando comencé a filmarla no sabía realmente lo que estaba haciendo. Solo había un cuaderno de bitácora con páginas blancas. El azar hizo que un viaje y unas imágenes grabadas en un crucero se entrelazaran con la lectura de Drácula de Bram Stoker y el descubrimiento de la esposa del este, Florence Balcombe. A medida que indagaba fueron apareciendo distintas historias y se fue tejiendo esta película con hilos tan frágiles como sugerentes”, cuenta Almandoz.

Precisamente Balcombe es la protagonista de esta historia tan poco convencional y surrealista. Encarnada por la actriz vasca Maider Intxauspe, la esposa de Stoker es el eje principal en torno al cual pivota una narración que, imitando la estructura de la famosa novela del escritor irlandés, se sustenta en distintas voces y en narraciones indirectas, dejando que sea el espectador el que transite y establezca los nexos entre los capítulos.

“Me interesé por Florence Balcombe pero apenas encontraba información. La película se fue construyendo a medida que filmaba y encontraba nuevos elementos interesantes en mi investigación. Un descubrimiento me llevaba a otro, al planteamiento de cómo filmarlo o plasmarlo en la película. Te sientes como un equilibrista siempre en la cuerda floja, pero cada paso que das lo vives con intensidad. A la forma de la narración le di muchas vueltas. Probé distintas fórmulas e hice distintos montajes para darme cuenta que la estructura estaba allí mismo desde el comienzo: la estructura y narración de la novela de Stoker”, asegura Almandoz.

'Sipo Phantasma' es, por tanto, un caleidoscopio de anécdotas, que mezcla ficción, realismo documental y video-ensayo, al tiempo que recurre a la sobreimpresión de textos en detrimento de una voz en off o los diálogos. Imprescindible verla.

Ficha técnica 

Título: Sipo Phantasma (Barco Fantasma)

Año: 2016Duración: 67 minutosDirección y guión: Koldo AlmandozReparto: Maider Intxauspe, Itsaso Azkarate, y Karlos Odriozola.Producción: Marian Fernández Montaje: Laurent DufrecheDiseño de Sonido: Laurent Dufreche / Haimar OlaskoagaFx: Ángel Aldarondo Música original: Joserra Senperena e Ignacio Bilbao

Etiquetas
stats