Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los premios “MAS”, impulsados por el Santander, promueven y dan visibilidad al talento femenino

De izquierda a derecha, Sonia Díez, Isabel Celaá, Mar González, Vanessa de Velasco, Manuela Carmena, Joana Pastrana, Esther Valdivia, Guadalupe Sabio, Arancha Martínez y Olga Felip.

ED Creativo

0

Desde hace seis años, el Banco Santander reconoce el talento profesional de las mujeres mediante el patrocinio de los premios “MAS” (Mujeres a Seguir). En su última edición, el lema ha sido “no sólo premiamos lo que has hecho, sino lo que vas a hacer”. Las ganadoras de esta última edición son un ejemplo de trayectoria profesional exitosa, compromiso social y proyección de futuro.

Estos premios nacieron para dar visibilidad al esfuerzo y éxito de profesionales, directivas empresariales y emprendedoras. Las seis categorías seleccionadas en la última edición han sido Ciencia, Comunicación, Cultura, Deporte, Economía y Tecnología.

La ganadora en Ciencia fue Guadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).  En Comunicación se premió a Ana Pastor, directora de El Objetivo y fundadora de Newtral, una startup audiovisual. En Cultura se otorgó la distinción a la arquitecta Olga Felip; en Deporte a Joana Pastrana, boxeadora y dos veces campeona de Europa; en Economía a la empresaria Sonia Díez, y en Tecnología a Mar González, investigadora de Microsoft.

Además de las premiadas en las seis primeras categorías -que elige un jurado compuesto por trece personas entre treinta finalistas- se entregaron cuatro premios especiales. El Premio “Mas SmartGirl”, otorgado por Samsung por tercer año consecutivo, recayó en Arancha Martínez por su ONG itwillbe.org, que apuesta por la innovación y la tecnología para hacer más eficientes las ayudas humanitarias. El Premio “MAS Comunidad de Madrid” reconoce un movimiento que vaya en pro del progreso de la mujer en sus profesiones, se concedió a Aviadoras, una plataforma de profesionales del sector que busca subir el escaso porcentaje actual de mujeres piloto: un 3% en estos momentos. Por su parte, la redacción de la revista Más concedió el premio “MAS Trayectoria” a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Para cerrar los galardones, y como novedad este año, se entregó el Premio “MAS Futuro” a una bebé, Adriana, recién nacida en Madrid, en representación de todas las niñas que tienen un futuro lleno de oportunidades.

La gala de este año, celebrada por segundo año consecutivo en la sede de Banco Santander, fue presentada por la periodista Sandra Barneda y clausurada con la actuación musical de Sole Giménez. Los premios fueron entregados por la ministra Isabel Celaá y por la editora de MAS, Esther Valdivia. Estos premios, patrocinados por Banco Santander, son un paso más en el camino que la entidad, presidida por Ana Botín, ha tomado en favor de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres dentro del grupo y en la sociedad. Banco Santander está promoviendo diferentes iniciativas para alcanzar la paridad a todos los niveles. Entre ellas, se ha marcado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en el Consejo de Administración hasta un rango de entre el 40% y el 60% en 2021. Una meta que, con la incorporación de la británica Pamela Walkden al máximo órgano de gobierno, ya ha alcanzado.

Ana Botín explica en el último informe anual del banco cómo el grupo ha implantado una nueva cultura corporativa en los últimos tres años, entre cuyos pilares está la persecución de la igualdad de género tanto en la alta dirección como en los directivos de grado medio, con un calendario preciso. En 2025, al menos el 30 por ciento de este último colectivo deberá estar formado por mujeres. El cierre total de la brecha salarial es otro objetivo clave. Además de en el Consejo de Administración, el Banco Santander ha logrado la paridad total entre hombres y mujeres en su Consejo Asesor Internacional, un organismo que presta ayuda estratégica al grupo, con especial énfasis en innovación, transformación digital, ciberseguridad y nuevas tecnologías. La última incorporación a este consejo ha sido la norteamericana Nadia Schadlow, exasesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos.

Simultáneamente, el banco está haciendo un esfuerzo en ofrecer productos específicos para mujeres. En esta línea, ha lanzado la gama Generación 81, una iniciativa que hace referencia al año 1981, cuando por primera vez en España las mujeres accedieron a la posibilidad de contratar cuentas corrientes sin el permiso previo de sus maridos, padres o tutores. La oferta de la entidad engloba tanto productos financieros como otro tipo de servicios: apoyo al emprendimiento, desarrollo de la carrera profesional o conciliación. El fin es crear un nuevo modelo de vinculación de particulares y empresas, y ser referencia en igualdad de género e inclusión.

La entidad presidida por Ana Botín, además, ha puesto a disposición del sistema de voluntariado para empleados nuevos programas de mentoring, acceso a becas y acuerdos para impulsar el emprendimiento femenino, así como alianzas con empresas que promuevan la igualdad de género.

Etiquetas
stats