Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

El pago inmediato de móvil a móvil

Bizum permite pagos inmediatos de móvil a móvil. / BBVA

Concha González

¿Cuántas veces has tenido que dar el número de cuenta a tus amigos para que te pagaran su parte del regalo que te ha tocado comprar? ¿O en cuántas ocasiones has tenido que hacer el camino contrario y pedir la cuenta del que se ha encargado de pagar la casa para pasar el puente, has entrado en tu banco, has escrito su número y has esperado a que te confirmara que la transferencia había llegado correctamente? Seguro que te has encontrado en estas situaciones varias veces. Ahora, Bizum, una plataforma impulsada por varios bancos españoles, entre ellos el BBVA, permite hacer envíos de dinero de móvil a móvil usando simplemente tu agenda de contactos.

El funcionamiento es sencillo. Sólo es necesario que el usuario acceda a Bizum a través de la app de su banco, seleccione el contacto de la persona a la que se desea enviar el dinero, teclee la cantidad y, automáticamente, se produce la transacción. A diferencia de muchos de los sistemas de pagos móviles existentes, esta plataforma conecta el smartphone directamente con las cuentas bancarias, por lo que el dinero pasa de una cuenta a otra de manera inmediata.

Los clientes de los bancos dados de alta en la plataforma, que representan una cuota de mercado superior al 95%, pueden usar ya el servicio. El único requisito adicional es que tengan un número de teléfono móvil. El servicio es compatible con los sistemas operativos Android e iOS. Antes de empezar a operar es imprescindible que el usuario se registre en Bizum desde la app de su banco para poder vincular la cuenta bancaria al número de teléfono móvil.

Operaciones seguras

“Los pagos instantáneos aportan no sólo inmediatez en la transferencia de fondos entre cuentas, sino una experiencia cliente mucho más conveniente desde el móvil y todo ello independientemente de la entidad con la que tenga relación cada persona”, señala Antonio Macías, de Medios de Pago de BBVA. El hecho de que Bizum esté respaldado por la práctica totalidad del sector bancario se plantea como una ventaja competitiva que aporta de manera adicional unos niveles de seguridad a la altura de otras operaciones bancarias.

Para evitar errores, la plataforma permite revisar el nombre e iniciales de los apellidos asociados al número de móvil antes de confirmar el pago. Así, se puede comprobar si se ha seleccionado el destinatario correcto. En caso de que enviemos dinero a la persona equivocada, podemos pedir al destinatario la devolución del dinero o ponernos en contacto con nuestro banco para solicitar el retroceso del pago.

Bizum nace con el impulso de la Unión Europea, que quiere crear un sistema de pagos instantáneos entre países miembros. “Desde Europa, se ha buscado la interoperabilidad de cuentas y funcionalidades a nivel europeo. Los pagos instantáneos son un avance más en este sentido ya que van a permitir que las transferencias sean inmediatas en todo el espacio europeo en cuanto los países conecten sus iniciativas domésticas, lo que está previsto para 2018”, subraya Macías.

Sobre este blog

En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.

Etiquetas
stats