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Caixabank activa un protocolo de atención a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania

Web de donaciones a Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto la huida de millones de personas de su país. Cada día llegan a España numerosas familias, especialmente mujeres con niños, que solicitan su acogida como refugiados y necesitan apoyo para seguir adelante. Y, en esta ocasión, los servicios bancarios juegan un papel importante.

Ante esta situación, CaixaBank ha activado un servicio que busca asegurar la inclusión financiera de los refugiados ucranianos en España. La entidad ha sido la primera en aplicar un protocolo en sus oficinas para atender a los afectados por el conflicto, con medidas como un servicio de traducción simultánea, documentación adaptada para facilitar la comprensión de la información y contratos y productos específicos, como la Cuenta Social de CaixaBank.

La iniciativa pretende ir más allá del ámbito estrictamente financiero y busca dar apoyo y acompañamiento a todas aquellas personas desplazadas por la guerra en Ucrania. Por ello, cuando llegan a una de las cerca de 5.000 oficinas de CaixaBank, son atendidos por un empleado de la entidad que cuenta con el apoyo de un traductor que, de forma telemática, actúa como intérprete entre ambos.

Asimismo, los empleados de CaixaBank ya disponen de adaptaciones especiales de la documentación necesaria para la contratación de la Cuenta Social. También tienen acceso a materiales formativos específicos, con indicaciones detalladas para todo el proceso y fotografías de los documentos de identificación ucranianos que son válidos para la contratación.

Los ucranianos que formalicen la apertura de la Cuenta Social contarán con un documento con las condiciones del servicio traducidas a su idioma.

La Cuenta Social, presente en el catálogo de la entidad desde 2014 para asegurar la inclusión financiera a personas que acrediten situación de vulnerabilidad, es un producto totalmente gratuito que incluye cuenta corriente, tarjeta de débito, acceso a la banca digital –web y app CaixaBankNow– y el uso gratuito de los cajeros de CaixaBank, incluyendo el ingreso de cheques.

Uso gratuito de cajeros y envío de transferencias

Estas medidas se unen a otras muchas puestas en marcha por una entidad con una profunda vocación social como es CaixaBank.

Además de la atención especializada en la red de oficinas, la población ucraniana refugiada en España dispone de varios servicios gratuitos en CaixaBank. Por ejemplo, los titulares de tarjetas emitidas por bancos ucranianos ya tienen operativo el uso sin coste de la red de cajeros de CaixaBank en España, la mayor del país, con 13.000 terminales.

Igualmente, desde principios de marzo, la entidad facilita el envío gratuito de transferencias a Ucrania y países limítrofes, donde los civiles ucranianos se refugian al salir del país: Moldavia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia.

Paquete global de medidas

A raíz de la crisis humanitaria generada por la invasión rusa de Ucrania, CaixaBank ha impulsado un paquete global de medidas para ayudar a la población civil afectada por el conflicto.

En este sentido, la entidad ha colaborado con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, que cuenta con más de 5.000 miembros repartidos por toda la geografía española, para movilizar un convoy de autobuses que facilite la evacuación desde la frontera de Ucrania con Polonia de las personas que quisieran solicitar acogida en España. Un total de 204 ucranianos, principalmente mujeres jóvenes con niños, ya han llegado a territorio español gracias a esta iniciativa, y está previsto que en los próximos días parta un segundo convoy.

De esta forma, CaixaBank ha lanzado entre sus empleados una iniciativa para recaudar fondos con el fin de facilitar el traslado de los refugiados. Todos los empleados del Grupo CaixaBank han recibido una invitación a hacer un donativo económico, con el compromiso de que, al término de la campaña de crowdfunding, la entidad igualará las aportaciones reunidas por la plantilla. Los fondos están gestionados por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank.

Estos mismos voluntarios también se están movilizando para prestar apoyo a las distintas ONG en todo aquello que requieran para facilitarles su cometido de ayudar al pueblo ucraniano. De esta forma, los voluntarios participan en iniciativas de recogida de medicamentos, alimentos no perecederos o productos de primera necesidad que, en función de las necesidades de las entidades especializadas en la ayuda a los refugiados, puedan servir de apoyo a las personas que acaban de llegar a España o puedan enviarse a Ucrania.

Canalización gratuita de donativos

Estas iniciativas son paralelas a la plataforma de donativos directos puesta en marcha por CaixaBank en favor de las organizaciones humanitarias que están trabajando sobre el terreno con los refugiados. Este servicio canaliza aportaciones de cualquier persona interesada en colaborar, sea o no cliente de la entidad, y permite hacerlo a través de todos los canales —banca digital, cajeros y oficinas— de forma totalmente gratuita.

Las aportaciones van destinadas a las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) adheridas a la iniciativa. Las personas o empresas que hacen su aportación pueden elegir a qué institución concreta destinar su donativo, con una trazabilidad total de la ayuda enviada.

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