Cómo elegir el mejor momento para hacer una gestión activa de una inversión
Un fondo de inversión de gestión activa sólo invierte en aquellas empresas que a juicio del gestor podrían ser más rentables, no en todas las empresas de un índice, ya que el objetivo de este modelo de inversión es conformar un criterio propio. Sin embargo, en la gestión pasiva los fondos invierten por ejemplo en todas las compañías que forman un índice financiero (fondos indexados).
Esta corriente de inversión surgió con uno de los inversores más influyentes del siglo XX según la revista Fortune: John Bogle. Su papel como fundador de Vanguard —la mayor gestora de fondos de inversión del mundo— y creador del primer fondo indexado de la historia, lo convirtieron una figura clave en el sector y un precursor de este tipo de inversiones.
Ahora bien, ¿qué influencia tiene esta metodología a día de hoy? En 2021 los activos gestionados por fondos indexados superaron los 17.000 millones de euros. Hoy gigantes especializados en este tipo de productos como la empresa de gestión de inversiones estadounidense con sede central en Nueva York BlackRock o el propio Vanguard Group se han convertido en las compañías más grandes del mundo en gestión de activos.
Este vídeo explicativo analiza cómo está evolucionando esta industria, cuándo surgieron los primeros fondos de inversión y cómo saber elegir cuándo optar por la gestión activa y cuándo por la gestión pasiva.