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Cuando la solidaridad llega en forma de un millón de yogures

Danone

Cristina Castañer

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De todas las lecciones aprendidas durante estas semanas de confinamiento, planificar mejor la lista de la compra ha cambiado nuestra manera de ir al súper. De hecho, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de lanzar una campaña de concienciación sobre el abastecimiento de alimentos durante esta Semana Santa; se trata de reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio. Salir menos de casa y priorizar la compra de productos, se ha convertido en un acto más de responsabilidad ciudadana durante esta crisis sanitaria. Según los datos de la consultora Kantar, en la semana del 16 al 22 de marzo, los españoles redujeron en un 15% sus actos de compra respecto a la semana previa al estado de alarma, pero llenaron más sus cestas y gastaron más en cada ocasión. Además, el informe señala que, tras las compras de aprovisionamiento de los primeros días y con la despensa llena, el consumidor está optando más por productos frescos como pescado, carne, fruta, verdura, lácteos y pan.  

Para responder a estos nuevos hábitos y mantener la producción y el suministro, marcas como Danone redoblan esfuerzos para cubrir con las necesidades de alimentación durante el estado de alarma. Mientras que la Comisión Europea ha situado a los lácteos entre los productos perecederos “esenciales” durante esta crisis, ganaderos, transportistas, además de profesionales técnicos y empleados de las plantas y del área de venta de Danone España, continúan cada día en sus puestos de trabajo. La participación de todos los sectores de actividad permite que los productos sigan llegando a diario a consumidores, pacientes y clientes garantizando siempre la seguridad y la salud de los integrantes de la cadena alimentaria, en el marco de las medidas excepcionales por el confinamiento. 

One planet, one health 

Pero no solo en las fábricas y centros logísticos de Danone, en el caso de España con una plantilla cercana a los 2000 trabajadores, es donde esta compañía, comprometida con la alimentación y la salud, está demostrando su implicación en esta crisis. “En estas circunstancias excepcionales, las empresas pueden ser ejemplo de solidaridad, empatía y compromiso, valores con los que Danone se ha identificado a lo largo de sus cien años de historia”, explica Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone. Llega el momento de actuar con responsabilidad hacia la sociedad para ayudar a los colectivos más necesitados y a las familias más afectadas por los efectos de la pandemia. Es aquí donde el lema corporativo de Danone, ‘One Planet. One Health’, el que busca  conectar a las personas con la comida que consumen, a través de medios más sostenibles y saludables, cobra una nueva dimensión a través del Programa de Acción Social ‘Alimentar x Amor’ puesto en marcha por la situación de emergencia por el COVID-19. “En un contexto de incertidumbre, es importante mantener y asegurar el suministro de alimentos de primera necesidad, como los lácteos, leches infantiles y el agua mineral, a los colectivos más vulnerables. Por eso colaboramos con entidades que nos ayudarán a hacer llegar nuestra ayuda a quien más la necesita”, afirma Tafuri. 

Un plan de acciones solidarias

Entidades sociales de referencia como Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), la Asociación Española de Aguas Minerales (ANEABE), Cáritas o Food4Heroes, serán las encargadas de canalizar las donaciones a través de sus proyectos solidarios. “Agradecemos enormemente a Danone su aportación. En situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, es imprescindible la colaboración y contribución de todos y todas. Esta pandemia está dejando una situación de vulnerabilidad en todos los ámbitos de la sociedad que requiere una intervención integral, así como saber articularla con eficacia y eficiencia”, recuerda Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

Así es cómo Danone alimenta por amor a familias vulnerables, hogares unifamiliares y niños sin acceso a las becas comedor: 

- 1.000.000 de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes durante toda la crisis.

- Refuerzo de las donaciones a FESBAL mediante una aportación económica para la adquisición de alimentos de primera necesidad y materiales EPIs.

- Donación de productos Almirón con más de 35.000 biberones de leche de continuación y papillas de cereales destinados a bebés de más de 6 meses. 

- Colaboración con el movimiento social Food4Heroes para enviar 70  kits de yogur bebible y botellines de agua mineral a 16 hospitales de Madrid, alcanzando a 3.360 personas. 

Educación y alimentación saludable 

Además de cubrir las necesidades esenciales de alimentación e hidratación de las familias, el tercer eje del programa ‘Alimentar por Amor’ se dirige a hogares con niños pequeños,  a través del proyecto ‘Alimentando el Cambio’. Consiste en un primer paquete de medidas centradas en reforzar hábitos de alimentación saludables y de bienestar emocional, durante este periodo de confinamiento. En colaboración con la Fundación Ashoka, junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ‘Alimentando el Cambio’ pretende ayudar a los padres y madres para convertir a las nuevas generaciones en agentes de cambio e impulsar una revolución de la alimentación desde la base.

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