La portada de mañana
Acceder
El 8M llega entre la COVID, las tensiones en el feminismo y la crisis de cuidados
El juicio de la caja B ofrece a Bárcenas cumplir su amenaza más sólida al PP
Opinión – 8M, más feminismo ante un cambio histórico, por Lina Gálvez

Mascarillas para protegerse de la COVID: ¿Cuál es la más segura?

Dos amigos que llevan mascarilla se saludan.

Mercè Palau

La pandemia de la COVID ha cambiado buena parte de nuestras rutinas diarias. Una de las que más ha calado en nuestras vidas en los últimos meses, alentada por las recomendaciones de las autoridades sanitarias de todo el mundo, es el uso de la mascarilla. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este objeto es una medida clave para acabar con la transmisión y salvar vidas, junto con la distancia física y el lavado de manos.

Desde el inicio de la pandemia, las mascarillas y las opiniones que han surgido sobre ellas han evolucionado. Si bien en un principio no se consideraron necesarias para todo el mundo, solo para profesionales de la salud y personas vulnerables, su uso se ha generalizado a la población en general porque han demostrado una gran efectividad para hacer frente a los contagios.

Mascarillas para todo el mundo

Las mascarillas son obligatorias a partir de los seis años, tanto en el transporte público como en los espacios al aire libre y en cualquier zona abierta o cerrada de uso público. Su uso es, de lleno en la tercera ola, clave para reducir la transmisión del virus.

No es extraño que, debido a todas estas condiciones, la demanda de las mascarillas haya crecido de manera sustancial desde los primeros meses hasta ahora. Fruto de esta nueva necesidad de abastecer a toda la población de mascarillas, nació la empresa Mascarillas Alcalá, la primera fábrica de mascarillas de la Comunidad de Madrid que ya fabrica en España casi tres millones de mascarillas al mes, unas cien mil al día. Para los responsables de la empresa, uno de los objetivos es que la mayor cantidad de personas tengan acceso a mascarillas de buena calidad que cuiden su salud y la de sus familiares al mejor precio posible (a un costo de 44 céntimos la mascarilla).

Cómo nos protegen los diferentes tipos de mascarillas

De tela, higiénicas quirúrgicas, FFP1 y FFP2. Las opciones son varias, en función del nivel de protección que necesitamos. Las de tela son la versión más generalizada y, hasta ahora, las recomendadas para un uso público como ir a comprar o a cualquier otro lugar público abierto. Actualmente están en tela de juicio en algunos países europeos como Francia y Alemania por considerarlas de escasa efectividad.

Las mascarillas higiénicas suelen estar formadas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. El Ministerio de Sanidad español las recomienda para las personas sanas como complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene. Por motivos de comodidad e higiene, no es recomendable usarlas más de cuatro horas.

De mayor protección están las mascarillas quirúrgicas, diseñadas para filtrar el aire exhalado. El objetivo es proteger a los que están a nuestro alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Son las que acostumbramos a ver en ambientes hospitalarios, aunque su uso se está generalizando cada vez más.

Materiales de calidad para una mayor protección

‘Mascarillas Alcalá’ fabrica las mascarillas tipo quirúrgicas IIR, es decir, que pueden ser también resistentes a salpicaduras, como sangre y otros líquidos biológicos. 

Para enfrentar la tercera ola, también están preparándose para producir localmente las denominadas FFP2, clasificadas como Equipo de Protección Individual (EPI) y recomendadas para profesionales sanitarios para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario y para grupos vulnerables. El objetivo es filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes. 

La capacidad de filtración de las mascarillas que fabrica ‘Mascarillas Alcalá’ se sitúa en torno al 100% de las bacterias (98,89% de los gérmenes y polvo que pueda haber en el ambiente). Están homologadas y cumplen con las normas y las certificaciones más exigentes a nivel nacional e internacional. 

Aunque la empresa cuenta con tres tiendas físicas en la Comunidad de Madrid (Centro Comercial La Dehesa en Alcalá de Henares, ABC Serrano, Centro Comercial Parque Oeste), también es posible hacer la compra online para toda España, con un tiempo de entrega de entre 24 y 48 horas.

Desde hace meses, los organismos científicos más prestigiosos de todo el mundo han sumado su voz para instar a todo el mundo a usar las mascarillas cuando salimos de casa. Hacerlo no solo nos protege a nosotros mismos sino también a los otros y reducimos la transmisión del virus.

Etiquetas
Publicado el
2 de febrero de 2021 - 05:00 h

Descubre nuestras apps

stats