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Audi parapeta al A3 de seguridad y conectividad

Audi A3 2016.

R. T.

Malos tiempos para los motores diésel. Antaño bastión de ventas de los turismos más populares y todavía la opción favorita de los españoles en números absolutos, el gasoil pierde terreno frente a otros combustibles. Y, sin embargo, cuando un ciudadano medio se enfrenta a la decisión de compra de su coche particular, el maltrecho diésel siempre está en su mente. ¿Merece la pena decantarse por él?

Audi, marca del Grupo Volkswagen, ha renovado este 2016 su coche más vendido: el A3. El precursor de los compactos de lujo se comercializa en la actualidad con versiones de propulsión alternativa: una movida por electricidad y gasolina (A3 e-tron) y otra por GNC y gasolina (A3 g-tron). Pero ni uno ni otro son los favoritos del gran público, sino que son las famosas siglas TDI (Inyección Directa Turbocargada) las que más se inscriben en las zagas del modelo.

En concreto el A3 1.6 TDI, un compacto motor diésel de cuatro cilindros en línea y 110 CV de potencia, que puede combinarse con un cambio manual de seis marchas o uno automático y doble embrague S tronic de siete. En ambos casos, una opción recomendable por su fantástica autonomía y cuyo sobreprecio (desde 26.450 euros) se compensa en trayectos interurbanos cotidianos y viajes largos periódicos, cuando es fácil mantener un consumo por debajo de los 4,5 l/100 km.

El agrado de conducción de todo un Audi A3 no se discute. Si por algo destaca es por lo fácil y gratificante que resulta adaptarse a él. Parece como si el coche estuviese hecho a la medida de cualquiera que vaya a conducirlo. Seguramente no sea el coche más deportivo del segmento, pero su equilibrio entre confort y dinamismo es inmaculado.

Cómodo y con la sensación de tener todo bajo control, el conductor del nuevo A3 disfruta del Audi Virtual Cockpit. Estrenado en el TT, e implementado después en los A4 y Q7, el superventas de los cuatro aros incluye en las versiones más equipadas este cuadro de instrumentos digital basado en una pantalla de 12,3“ que reagrupa menús, ordenador de viaje, mapas, teléfono, audio, velocímetro, cuentarrevoluciones o asistentes tras el volante.

Es la gran novedad en el habitáculo del Audi A3 2016 y el colofón a un interior que ya en el modelo saliente destacaba por su sobresaliente factura. Pues bien, esta sensación persiste, ofreciendo una acogedora atmósfera gracias a recubrimientos, botones y acabados de indudable calidad.

Como en cualquier otra actualización de este tipo, el esqueleto del A3 2016 no varía, manteniendo las dimensiones exteriores (4,31 metros de longitud y 1,78 de ancho) y las cotas de habitabilidad interior (380 litros de maletero y un espacio correcto en las plazas traseras) de su predecesor e introduciendo ligeros retoques de diseño en ópticas, paragolpes, parrilla… y opcionalmente la iluminación Matrix LED que transforma la noche en el día más soleado.

Aunque es en materia de seguridad activa y conectividad donde Audi ha incorporado más novedades en su A3. En el primer apartado destacan los asistentes para atascos (Traffic Jam Assist) o el de frenada de emergencia (Emergency Assist). Ambos opcionales, el primero de ellos mantiene al vehículo dentro de su carril y la distancia de seguridad con el coche precedente, llegando a detener y reanudar la marcha del A3 en situaciones de tráfico denso (funciona hasta los 65 km/h); el segundo interviene al detectar que el conductor no actúa sobre el volante, emitiendo señales acústicas primero y activando los frenos después hasta llegar a frenar complemente en caso de colisión inminente.

La renovación del compacto de Ingolstadt se completa con una ración extra de conectividad. ¿Cómo se relaciona con su exterior este A3? De serie en toda la gama Audi incluye una tarjeta SIM de 4G para que siempre esté conectado a Google Earth y Google Street View con información de servicio público como el estado del tráfico, aparcamientos, itinerarios, noticias o previsión meteorológica.

El servicio es gratuito los tres primeros meses, con una tarifa plana de datos integrada en el sistema Audi connect que también ofrece la reproducción en streamaing o la transferencia de aplicaciones de tu Smartphone al A3 sin gastar datos de tu propio móvil. La última virguería digital se encuentra entre los dos asientos delanteros, donde el reposabrazos central conecta de forma inalámbrica el teléfono móvil a la antena del vehículo y lo recarga por inducción.

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