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El Citroën C5 Aircross tendrá versión PHEV con 60 km de autonomía

Gracias a una batería de 13 kWh, el todocamino francés dispondrá de una autonomía exclusivamente eléctrica de 60 kilómetros.

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La versión híbrida enchufable del Citroën C5 Aircross llegará a Europa en 2019.

La versión híbrida enchufable del Citroën C5 Aircross llegará a Europa en 2019.

El Citroën C5 Aircross es un todocamino mediano de exitosa andadura en China que llega a Europa a finales de 2018 y justo un año más tarde contará con una versión híbrida enchufable (PHEV). Desde el punto de vista comercial, sustituye al muy veterano C5, arrumbado por el declive de la berlina tradicional, y al C4 Aircross, un SUV compacto derivado del Mitsubishi ASX que no funcionó en el mercado tan bien como esperaba el Grupo PSA, al que pertenece la marca de los chevrones.

El nuevo modelo, de hecho, es un desarrollo 100% PSA y comparte plataforma EMP2 con otros vehículos del consorcio como los Peugeot 3008 y 5008 y el Opel Grandland X, que tendrá también una variante híbrida enchufable a partir de 2020, es decir, prácticamente al mismo tiempo que el C5 Aircross. El DS7 Crossback, que emplea la misma plataforma, estará disponible en versión PHEV a mediados de 2019.

En el momento de su lanzamiento, el C5 Aircross desembarcará con cuatro opciones de motor. Los de gasolina serán un 1.2 PureTech de 130 caballos y otro 1.6 de la misma familia que entrega 180 CV; los diésel, un 1.5 BlueHDi de 130 CV y un 2.0 BlueHDi de 180. Los más pequeños se combinan con un cambio manual de seis velocidades, y los más potentes, con uno automático de ocho marchas; el diésel 1.5 dispondrá de ambas posibilidades.

Batería eléctrica de 60 km

La potencia combinada del C5 Aircross podría ser de 295 CV.

La potencia combinada del C5 Aircross podría ser de 295 CV.

En cuanto al híbrido enchufable, otorgará una autonomía exclusivamente eléctrica de unos 60 kilómetros gracias a una batería de 13 kWh, si bien los datos técnicos exactos del sistema de propulsión se desconocen todavía. Se da por hecho que la potencia combinada superará los 230 caballos, pero algunas fuentes le atribuyen hasta 295, que resultarían del empuje conjunto de dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, y de un motor de combustión de 147 kW. Sea cual sea la cifra precisa de potencia, esta versión plug-in constituirá el tope de la gama.

Del mismo modo que el Grandland X será el primer Opel que incorpore propulsión eléctrica, el C5 Aircross tendrá el privilegio de estrenarla dentro de la marca francesa. A modo de estandarte del potencial tecnológico de Citroën –y de modelo a seguir de puertas adentro–, el vehículo se pondrá a la venta en 92 países de todo el mundo.

Plan de ‘electrificación’

Citroën quiere que en 2025 todos sus modelos sean eléctricos.

Citroën quiere que en 2025 todos sus modelos sean eléctricos.

La firma parisina ha utilizado la presentación a la prensa especializada del eléctrico E-Mehari para anunciar justamente los planes que prepara para electrificar por entero (aunque en diferentes grados) su catálogo de productos. El año 2020 marca el inicio de su estrategia para hacerlo, y para 2025 espera que el 100% de su gama cuente con una versión dotada de algún tipo de electrificación.

Como elementos más destacados del C5 Aircross en todas sus versiones merecen mencionarse su sistema de suspensión con topes hidráulicos progresivos, heredado del mundo de la competición, y la presencia de tres plazas traseras individuales, del mismo tamaño y desplazables longitudinalmente, así como la posibilidad de montar asientos Advance Confort con 15 milímetros de espuma adicional para proporcionar la máxima comodidad a los pasajeros.

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