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DS 3 Crossback: compacto, refinado y con versión eléctrica

Con 4,12 metros de longitud, el DS 3 Crossback se posiciona como el nuevo SUV urbano de la marca.

Pedro Umbert

La joven marca francesa DS, perteneciente al Grupo PSA, ha tomado la fórmula de su buque insignia DS 7 para ofrecerla a una escala reducida en su nuevo SUV compacto DS 3 Crossback. Con 4,12 metros de longitud, éste hereda las formas esculturales de su hermano mayor, su refinamiento y buena parte de sus tecnologías, pero se presenta además con atributos propios que incluyen una versión 100 eléctrica a partir de la segunda mitad de 2019.

Esta variante eléctrica de altas prestaciones recibirá la denominación E-Tense y ofrecerá una autonomía de 300 kilómetros según el nuevo procedimiento de homologación WLTP, equivalentes a 450 kilómetros en el anterior ciclo NEDC. El fabricante anuncia la posibilidad de recargar el 80% de la batería en 30 minutos, así como una disposición de este elemento bajo la plataforma del coche que hace posible una notable habitabilidad y una ganancia destacable en comportamiento dinámico. El E-Tense contará con 136 caballos de potencia y será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, y de 0 a 50 km/h en 3,3.

Para las demás versiones se ha recurrido a una gama de motores convencionales que comprende la última evolución del propulsor de gasolina PureTech de 155 caballos, asociado al cambio automático EAT8 de ocho velocidades, y otros dos de la misma familia con 100 y 130 caballos. La oferta diésel se compone de dos motores BlueHDi, también de 100 y 130 caballos, desde el lanzamiento del modelo.

El DS 3 Crossback estrena diversas tecnologías novedosas. Por ejemplo, una nueva generación de faros full led equipados con proyectores Matrix Beam, con los que es posible mantener las luces largas permanentemente en carretera sin temor a deslumbrar a los conductores que se aproximan. Al mismo tiempo, estos faros otorgan al nuevo modelo de DS una identidad visual característica.

Otro de sus elementos distintivos son los tiradores de las puertas escamoteables, es decir, visibles y desplegados únicamente cuando son necesarios. Si el coche lleva el sistema de apertura y arranque sin llave, basta acercarse a 1,5 metros para que los cuatro tiradores asomen, del mismo que se pliegan y el vehículo se bloquea al alejarse de él.

En lo que se refiere a la dotación de seguridad, las principales ayudas son el sistema de frenada de emergencia, que permite detectar peatones tanto de día como de noche, y el dispositivo de aparcamiento automático. Por su parte, el DS Drive Assist acerca la conducción autónoma gracias a un equipo de radar y cámara de a bordo que permite seguir la trayectoria elegida por el conductor dentro de su carril y adaptar la velocidad de forma automática para respetar la distancia de seguridad, hasta la parada completa si es necesario.

Como es estilo de la marca, el DS 3 Crossback aspira al máximo refinamiento, incluido el acústico –sobre el que se ha trabajado especialmente–, y un alto grado de personalización. Para ello se ha dispuesto una gama que se articula en cinco acabados (aquí llamados inspiraciones) más una edición limitada de lanzamiento llamada, como en el DS 7, La Première. Como resultado, el nuevo SUV permite más de 2.000 combinaciones jugando con los diversos tipos de llantas, colores de carrocería, techo y motores.

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