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Ford Focus, más refinado y tecnológico

El nuevo Focus se venderá en España con carrocería de cinco puertas y familiar.

Pedro Umbert

Los modelos del segmento C, es decir compactos, siguen concentrando una notable cuota de mercado que las marcas luchan con denuedo por conservar. Todas ellas tienen un representante en esta categoría liderada por los Volkswagen Golf, Peugeot 308 y Renault Mégane, entre otros, y ahora es otro superventas, el Ford Focus, el que acaba de actualizarse para no perder un centímetro en la batalla con tal cantidad de competidores.

El nuevo Focus se venderá en España con carrocería de cinco puertas y familiar (no sedán). La primera arranca en 19.575 euros y llega hasta los 31.825, según tarifas oficiales sin descuentos; la segunda parte de 22.500 euros y llega a los 32.725. La gama se compone de los acabados: Trend, Trend Edition, Trend+, los más deportivos Titanium y ST-Line, y el lujoso Vignale. Como en el Fiesta, se ha optado por ofrecer una versión de aspecto más campero denominada Active, que se distingue por una suspensión ligeramente más elevada y unas protecciones de plástico negras.

Un exterior más refinado

De la estética exterior cabe decir que sigue el camino del modelo actual, aunque con un punto mayor de refinamiento en las líneas, y que recuerda a varios modelos del mismo segmento entre los que es obligado citar al Hyundai i30 y, por lo que se refiere más concretamente a la vista trasera del coche, al Fiat Tipo. El coche apenas crece en longitud, pero sí lo hace la distancia entre ejes (+5,2 cm). El maletero dispone de 365 litros de capacidad en la versión de cinco puertas y de 608 en la familiar (Sportwagon).

El interior se caracteriza por un estilo sobrio con el guarda mucha relación el hecho de que muchos botones desaparecen. La pantalla táctil y de hasta ocho pulgadas agrupa ahora muchas de las funciones que se manejaban con aquellos, aunque permanece como módulo aparte el de la climatización. Ford anuncia que ha puesto especial cuidado no ya en el ajuste de los materiales, sino especialmente en su calidad percibida. Lo más llamativo es la presencia de un selector circular que sustituye a la palanca de cambios convencional en los modelos con cambio automático.

Cuatro motores disponibles y cinco futuribles

En principio, el Focus contará con cuatro motores, dos de gasolina y dos diésel. Los primeros serán dos variantes del bloque de tres cilindros EcoBoost con 100 y 125 caballos, ambos asociados a una transmisión manual de seis marchas; los de gasóleo, también dos versiones del propulsor 1.5 EcoBlue que rinden 95 y 120 caballos, este último combinable con un cambio automático de ocho velocidades.

Para un futuro cercano se espera la llegada de los motores 1.5 EcoBoost y 2.0 EcoBlue, además de una variante mild hybrid dotada de un sistema eléctrico de 48 voltios y las siempre deseadas versiones deportivas ST y RS.

El Focus incorpora un extenso catálogo de ayudas a la conducción como el control de velocidad adaptativo con función de freno, el asistente de luces conectado a los faros full led y un sistema de cámaras y sensores que proporciona visión 360º del vehículo. Otras tecnologías destacadas son el sistema de infoentretenimiento SYNC 3, la cámara de aparcamiento y, por primera vez en un Ford en Europa, el head-up display.

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